Denuncian graves irregularidades en la construcción del edificio incendiado sobre la calle Olazabal

Denuncian graves irregularidades en la construcción del edificio incendiado sobre la calle Olazabal

Ituzaingó: Como informar y prevenir la trata de personas
Se electrocutó una docente en una escuela de La Matanza y crece la indignación por el estado de las escuelas
Sigue abierta la convocatoria de artistas para el “Festival ENLACES”

Luego del incendio que se desarrolló en el edificio nuevo de la calle Olazabal al 1000, (entre Piran y Fragio), el último sábado por la tarde, los propietarios e inquilinos de la torre, han denunciado serias y graves irregularidades en la construcción que pudo haber causado víctimas fatales, si el siniestro hubiera sido de mayores proporciones.

Las falencias, especialmente aquellas que están relacionadas con las emergencias, pudieron palparse claramente el sábado y causaron mucha preocupación:

El tablero eléctrico de “obra”

Según denuncian los propietarios, el siniestro se produjo en el “tablero eléctrico” que abastece de energía a todo el edificio. Este tablero, que todavía es el de la obra sufrió una sobrecarga y “literalmente se prendió fuego y el humo fue invadiendo toda la torre”. El panel se encuentra en la cochera del subsuelo, lo que facilita aún más que los departamentos se vean afectados por el incendio. Un dato importante es que toda la energía que recibe el edificio, (inclusive para cocinar) es eléctrica, ya que no hay gas natural.

Sin luces de emergencia contra incendios ni detectores de humo

El edificio no cuenta con alarmas de incendio, aseguran los bomberos. En efecto, no existen alarmas contra incendio, lo que impidió a los vecinos actuar rápido. Luego del corte de luz que produce la explosión del tablero, los propietarios se encontraron con el humo dentro de sus departamentos. Al no haber ningún tipo de alarma nadie se enteró lo que pasaba. “Si el siniestro se hubiera producido de noche, las consecuencias hubieran sido mucho mayores “ asegura un bombero que actuó en el lugar.

Sin salida de emergencia

Otra de las irregularidades es la falta de una salida de emergencia con escaleras exteriores. Los propietarios e inquilinos de los departamentos de los pisos más altos se quedaron encerrados en sus viviendas. En pocos minutos, el humo había invadido las escaleras y los ascensores lo que hacía imposible bajar.

En Ituzaingó existen al menos 40 emprendimientos inmobiliarios con construcción de edificios de altura, todos en el centro de la ciudad. Un siniestro como tuvimos el sábado debería llamar a la reflexión a las autoridades que controlan la seguridad y constatar si todos los edificios que se están construyendo tienen las medidas de seguridad adecuadas para que las familias no vuelvan a vivir este penoso episodio que pudo haberse evitado.

 

El profesionalismo de los bomberos voluntarios de Ituzaingó

Mientras se desarrollaba el siniestro, el dato fue el profesionalismo con que actuaban los bomberos voluntarios de Ituzaingó. Muchos vecinos: curiosos y damnificados, le agradecían a los bomberos la rapidez con la que evacuaron el edificio y dominaron el siniestro. Gracias a ellos y a la policia local que estuvo desde el primer momento, no hubo que lamentar victimas ni heridos, las ambulancias solo atendieron a intoxicados por humo y alguna tarea preventiva contra el stress que causó lo impactante del siniestro

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK