El Macrismo lo despidió del Posadas, hoy ya reincorporado hace los diagnósticos de Coronavirus

El Macrismo lo despidió del Posadas, hoy ya reincorporado hace los diagnósticos de Coronavirus

Los alumnos del AUPI eligen mañana al nuevo Centro de Estudiantes del colegio
La ONG ‘Haciendo Lío’ reinauguró en Ituzaingó su tienda solidaria ‘Buenas Acciones’

Pablo Fonseca es uno de los tantos profesionales de salud del Hospital Posadas que fue despedido durante la gestión macrista sin trato respetuoso alguno y sin cobrar meses atrasados de sueldo, ni indemnización.

Con una trayectoria de 21 años dentro del nosocomio, comenzó a trabajar a sus 18 años como ayudante de enfermería y tras recibirse se desempeñó como químico biotecnólogo. Cumplió su labor profesional en el bioterio, área biológica donde se realizan estudios científicos a través del cuidado de animales de laboratorio, y llevó a cabo investigaciones de implicancia técnica para diversos sectores del Hospital.

Sin embargo, fue despedido en el año 2018, luego de que le postergaran por dos semanas la presentación de su documentación para la renovación del contrato. Así y todo, continuó yendo por seis meses más para hacer el seguimiento que requerían sus trabajos, hasta que el personal de seguridad le impidió ingresar.

Con la asunción de las nuevas autoridades al Hospital, formó parte de los 205 trabajadores cuya reincorporación se firmó en febrero de este año, y al mes siguiente fue uno de los primeros 60 en ingresar.

Pero no fue reincorporado al bioterio, ya que se encontró con la falsa acusación de la trabajadora no profesional a cargo del lugar, que manifestó sobre él, que faltaba constantemente y que maltrataba a los animales.

‘No existe ni siquiera una nota o un aviso sobre el presunto maltrato’, argumenta Pablo en su defensa y agrega que ‘de ser cierto, se vería reflejado en los resultados de los trabajos de investigación. Respecto a las faltas, por el sistema pueden saber si faltaba o no, con lo cual, la mentira cae de maduro’.

Diagnósticos de Coronavirus

Para su beneficio, el profesional químico fue incorporado al laboratorio de clínica, donde puede volcar sus conocimientos en biología molecular, campo en el que se especializa y tras la llegada del Coronavirus al país, se encuentra haciendo los diagnósticos por los posibles casos.

El método de diagnóstico del Covid-19 es por técnicas de biología molecular, así que es una técnica que domino totalmente’, expresa Fonseca, que en los últimos años hizo guardia en el Posadas los días sábado y domingo, lo que vino de gran utilidad al servicio de virología que funcionaba de lunes a viernes, habitualmente.

El Hospital cuenta con excelentes profesionales, son todos bioquímicos, y ahora empezó a trabajar también los fines de semana. Uno trata de colaborar con lo que puede para menguar un poco más la demanda que existe’, explica Pablo y aclara que no son sólo las muestras propias del Posadas las que se evalúan, sino también la de los hospitales y centros clínicos de alrededor que no cuentan con este tipo de laboratorio.

A su vez, tras reingresar al que fue su lugar de trabajo durante tantos años, el técnico químico presentó un proyecto a desarrollar a largo plazo en materia de biotecnología médica.

Se trata de abordar investigaciones en un período extendido de entre cinco y ocho años para que el Hospital Posadas disponga de la tecnología necesaria para hacer tratamientos de biología molecular aplicables a patologías como las enfermedades oncológicas, la celiaquía y determinados padecimientos genéticos.

A través de una técnica denominada CRISPR CAS9, cuya aplicación se está estudiando en todo el mundo, se pueden modificar genéticamente diversas anomalías, logrando por ejemplo, la mutación producida por un tumor o evitar su reproducción. De este modo, la técnica significaría para el día de mañana un reemplazo significativo en tratamientos tan invasivos y costosos como la quimioterapia o los rayos X.

Es tecnología para la que no se necesita mucha inversión’ manifiesta Fonseca. ‘La aparatología es la de un laboratorio de biología molecular común, simplemente hay que conocer las técnicas de manejo’.

‘No es de alto costo, pero el mercado de la salud lo ve como un negocio’ explica Pablo, mientras le saca la máscara al sector de salud privada. ‘Es por eso que como integrante de un Hospital Público tenemos que empezar a trabajar para que cuando la tecnología llegue, ya pueda brindarlo a la sociedad y no que un privado cobre un tratamiento de manera millonaria’.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD