Despidos en el programa que urbaniza villas y asentamientos

Despidos en el programa que urbaniza villas y asentamientos

Franco sigue sin aparecer y su familia lo busca intensamente
How amazing gadgets are making the world a better place
Festival de Tango en el Teatro Gran Ituzaingó

Esta semana los empleados del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) de las Provincias de Tucuman, Catamarca, Chaco y Buenos Aires fueron notificados de sus despidos.

El Promeba es un programa nacional, que recibe fondos del BID, de la Nación y de la Provincia. Existe desde el año 1997, pero en el los últimos 10 tomó mas fuerza. Este programa se encarga de urbanizar asentamientos, villas, de manera que se consoliden como verdaderos barrios. Cumple con la finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los sectores más vulnerables de la población, brindando acceso a los servicios e infraestructura básicos (agua potable, desagües pluviales, cloacas, alumbrado, etc) y el acceso a la propiedad legal sobre el terreno que habitan y mantienen desde hace años . Desde su creación el programa benefició a 190.200 familias, o sea a mas de 500.000 personas.

Ale Cocimano, dependiente del Promeba Tucuman, quien se quedó sin trabajo aseguró:  “El aviso nos llegó de un momento a otro, en nuestra jornada laboral, el día miércoles 13. El mensaje fue que nuestros contratos (ya aprobados) quedaban sin efecto y que desde ese momento estábamos despedidos”.
En Tucumán el PROMEBA trabajaba en 5 barrios, con alrededor de 10 mil personas. “Estos vecinos seguirán entonces viviendo marginados, sin agua potable, sobre un suelo contaminado repleto de basura, junto a un río Salí que da pena”.

En Catamarca fueron 28 los empleados despedidos, Nelson Mansilla, contó que “firmamos un contrato los primeros meses de 2015 hasta marzo del 2016, para luego renovarlo acorde a la evolución de la inflación. Después de marzo íbamos a renovar los contratos por que la obra de urbanización ya está en ejecución. La sorpresa es que nos mandan un email en el que expresan que nuestros contratos quedan sin efecto o sea estamos dados de baja”, relató el profesional a través de un comunicado que envió a los medios.

En  la Provincia de Buenos Aires, se confirmaron 10 despidos pertenecientes al Promeba

EN Chaco, el PROMEBA despidió a 28 trabajadores. Victor Ocampo, trabajador del programa relató: ” los despidos se enmarcan en las políticas que ha decidido tomar el gobierno Nacional. Es un plan sistemático de hacer desaparecer trabajadores”. Aclaró en esa línea, que previo al cambio de Gobierno, “teníamos firmado el compromiso de una recontratación en el mes de marzo, en cuyo periodo se haría una revisión y una reestructuración de las tareas que cada uno realiza dentro del programa. Este compromiso está firmado por la gestión anterior, firmado por el Estado. Nosotros no hacemos una diferenciación de gestiones sino de responsabilidades jurídicas. El Estado es el ente empleador nuestro y, como tal, ya había asumido el compromiso de renovación del contrato”.

Fuente: D24.com.ar, El Ancasti, Chacodiapordia.com.ar

 

COMMENTS