¿Cómo detectar si mi hijo tiene autismo?

¿Cómo detectar si mi hijo tiene autismo?

Ayer fue conmemorado el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, por lo cual se hizo un llamado al respeto y conocimiento sobre las implicaciones

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Ayer fue conmemorado el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, por lo cual se hizo un llamado al respeto y conocimiento sobre las implicaciones de esta condición que, aunque es permanente, podemos entenderla como otra forma de desarrollo, cuyo lema para este año, propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es “Hacia la autonomía y la autodeterminación”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a “cambiar las actitudes hacia las personas” con ese trastorno del desarrollo neurológico y a “reconocer sus derechos como ciudadanos”.

“Ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias”, dijo en un comunicado difundido en la web de la ONU.

En argentina fueron realizados actos en las principales plazas del país con la presencia de familiares y pacientes con autismo, y en Buenos Aires la convocatoria fue en la Plaza de Mayo.

Señales para detectar posibilidades de autismo

Al autismo podemos definirlo como un trastorno del neurodesarrollo, caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación, tanto verbal como no verbal, y el comportamiento restringido y repetitivo.

Pueden notarse signos en los dos primeros años de vida del niño, pero antes de tomar conclusiones, siempre deben ser observados por los especialistas. La recomendación es acudir al pediatra para su derivación a un servicio especializado en caso de ser necesario.

Estos signos, que por sí solos no son necesariamente un indicador infalible, generalmente se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo a un ritmo normal y luego sufren autismo regresivo.

Una de las alertas, es no utilizar el dedo índice para señalar aquello que les llama la atención. Entre los 9 y los 16 meses, los bebés utilizan su dedo índice para señalar lo que les interesa o para solicitar algo que desean, pero los niños con autismo no lo desarrollan o lo hacen muy tardíamente.

Otro síntoma o señal es un déficit en el desarrollo del niño en torno a los 15-18 meses, cuando deja de decir palabras como ‘papá’ o ‘mamá’ o de fijar la mirada en objetivos concretos.

Los especialistas insisten en la importancia del diagnóstico precoz para intervenir y mejorar el pronóstico de los niños que padecen este trastorno neurológico. De ahí la importancia de estar atentos y detectar señales que pueden alertar a los familiares y a las personas que conviven con el niño en diferentes contextos, para que éste acuda a un centro especializado.

También pueden ser considerado lo que se denomina “sordera paradójica”, que es cuando los niños no responden, ni se orientan cuando se les llama por su nombre pero que, sin embargo, sí reaccionan al escuchar otros sonidos, como la música que proviene de sus dibujos animados.

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