Día del Melanoma: cómo prevenir el cáncer de piel más letal

Día del Melanoma: cómo prevenir el cáncer de piel más letal

El melanoma es el más letal de las variantes de cáncer de piel, que afecta por igual a mujeres y a hombres y puede aparecer a cualquier edad, por lo c

The best ways to utilize kitchen designs
Cómo alimentarse sano en otoño
¿Conoces los factores que aumentan la probabilidad de tener demencia?

El melanoma es el más letal de las variantes de cáncer de piel, que afecta por igual a mujeres y a hombres y puede aparecer a cualquier edad, por lo cual no es para menos que hoy, 23 de mayo, en el Día Internacional del Melanoma, se unan esfuerzos para dar a conocer esta afección que incluso en un 80% puede prevenirse.

Cada año se diagnostican en el mundo 160.000 casos de melanoma, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), siendo la exposición excesiva al sol es el factor de riesgo más importante de este tipo de cáncer de piel, especialmente durante la infancia y la adolescencia, por lo cual los expertos recomiendan tomar el sol de manera gradual y evitar la exposición prolongada y las horas de máxima intensidad (de 12:00 a 16:00 horas).

También es prudente estar bien hidratado y utilizar crema de factor de protección elevado (superior a 20 ). Estos productos de deben aplicar al menos 30 minutos antes de la exposición al sol, y no solo cuando se vaya a pasar un buen rato en la playa o piscina, sino también antes de los paseos y de realizar actividades deportivas al aire libre.

No hay que olvidar aplicarla en cantidad suficiente, un rato antes de la exposición y periódicamente después de bañarse o si se suda mucho, así como cubrirse con camisetas y ropa de algodón, gorra o sombreros de ala ancha para proteger cuello y orejas y utilizar gafas de sol homologadas.

Prevención y el autoexamen

Es muy recomendable mantenerse alerta y efectuarse autoexámenes, además de realizarse más controles de la piel con los expertos de la salud si se tienen antecedentes de melanoma en la familia, si se tienen gran cantidad de lunares en el cuerpo o detectas alguna anomalía.

Con la auto observación podemos percatarnos de cualquier cambio de tamaño o aspecto en un lunar, o de la aparición de otros nuevos; de esta manera podremos detectar de manera precoz un melanoma. Estos son los aspectos en los que tienes que fijarte y por cuya primera letra se han denominado, el método ABCDE:

Asimetría: los lunares benignos son simétricos, es decir si se dividiese a la mitad las dos partes serían iguales. Los melanomas son irregulares en su forma.

Bordes: los bordes de los melanomas son irregulares y algo borrosos, mientras que los de los lunares están bien definidos.

Colores: los lunares están formados por un solo color, que suele ser marrón. Sin embargo, los melanomas tienen varios colores.

Diámetro: si el lunar mide más de 6 milímetros puede tratarse de melanoma, acude a tu dermatólogo.

Evolución: hay que estar pendiente de los lunares, si presentan cambios es el momento de acudir al médico para realizarse una dermatoscopia digital y descartar un posible melanoma.

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK