Día del periodista: hoy no tenemos nada que festejar

Día del periodista: hoy no tenemos nada que festejar

Hoy, jueves 7 de junio se celebra el día del periodista. Mientras repaso estas notas, al mismo tiempo, declino (sin antes agradecer) invitaciones que

Distintos organismos realizarán un acampe en el Congreso durante toda la semana en contra del ajuste
Sobre llovido mojado: La escuela secundaria N° 16 tiene aviso de corte de luz y nadie quiere pagar
La Gobernadora María Eugenia Vidal visitó hoy Ituzaingó

Hoy, jueves 7 de junio se celebra el día del periodista. Mientras repaso estas notas, al mismo tiempo, declino (sin antes agradecer) invitaciones que le han cursado a nuestra cooperativa para hoy. Todas se proponen celebrar el día con desayunos, almuerzos o ágapes junto a la presencia de los periodistas y medios locales.  Nuestra cooperativa, la misma que edita el Diario La Ciudad , Radio La Ciudad y la productora audiovisual Cinco Esquinas cuenta con más de 20 asociados; para el convite, no logré convencer a ninguno,  todos sin excepciones me han dicho “Hoy no tenemos nada que festejar”.

Los diarios cooperativos corren peligro

La situación de los medios de comunicación comunitarios, los medios locales, regionales y especialmente los medios cooperativos es realmente grave. El aumento de los costos de los servicios,(algunos dolarizados), el monopolio de papel prensa que aumentó el precio del papel el 40 % solo éste año, el precio de la tinta y el aumento del costo de vida, atentan contra la supervivencia de cientos de medios periodísticos a lo largo y ancho de nuestra querida patria. Como nunca, ni siquiera en las peores crisis que sacudieron a nuestro País, nuestros medios sufren el vaciamiento y ausencia del Estado.

Medios gráficos que durante años han sido únicos en sus propias comunidades, radios locales que informan en ciudades de menos diez mil habitantes y que bajan sus cortinas, cooperativas de mas de 50 años de trabajo  y mas de 150 asociados que hoy apenas sobreviven, son la fotografía de una crisis que parece no tener fondo. Desde el año 2016 hubo tres mil periodistas despedidos. Junto al obrero textil son dos de las ocupaciones con mas despidos hoy en la Argentina

Las y los trabajadores de Prensa organizados de la República Argentina marchamos contra los despidos y cierres de medios y del vaciamiento de los medios públicos”. decía la consigna que se leyó ayer en la marcha convocada por La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, conformada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). No hace falta enumerar los cientos y miles de despidos: Telam, Radio del Plata, TV Publica, Radio Continental,  Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTv, TDA, Diario Parará y tantos otros que aun hoy no han sido visibilizados.

La crisis es terminal y el Estado Nacional lo sabe, conoce de cerca lo que nos pasa y actúa en consecuencia: Concentra en los grandes medios nacionales (no más de 7),  la gigantesca, grosera y millonaria pauta publicitaria. Al mismo tiempo nos excluye, nos persigue y nos castiga. En Córdoba por ejemplo,  el Grupo Clarín se queda con 9 de cada 10 pesos que la Nación invierte en publicidad  Y no es todo, desde principios de 2016 a la fecha no deja de crecer la inversión publicitaria del gobierno nacional en redes sociales y empresas extranjeras de marketing digital, algunas de ellas involucradas en escándalos internacionales por viralización de noticias falsas y manipulación de la opinión pública.

Este gobierno juega de titular en la crisis de nuestros medios, pero en el equipo contrario. Juega con toda la intención de que el mapa de medios de la Argentina se reconvierta se achique y se monopolice. En el camino hay y habrá miles de despidos, cierres y vaciamientos de muchos medios locales, regionales y cooperativos.

Nuestra cooperativa aun resiste y se sostiene: reduce salarios, achica gastos y redobla esfuerzos para seguir informando, comprometida con Ituzaingó, su comunidad.

En esta situación estamos y por eso, hoy no tenemos nada que festejar

Por: Sebastian Sanguinetti – Director La Ciudad

 

COMMENTS