Hoy se conmemora el Día del Trabajador Ferroviario

Hoy se conmemora el Día del Trabajador Ferroviario

Hoy, 1º de marzo, se celebra el Día del Trabajador Ferroviario, en conmemoración del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, ocurr

Así funcionarán los servicios públicos en Semana Santa
How small house plans are making the world a better place
Regreso a clases: ¿cuáles son las nuevas vacunas obligatorias?
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Hoy, 1º de marzo, se celebra el Día del Trabajador Ferroviario, en conmemoración del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, ocurrido en 1948, cuando una multitud que llenó la Plaza de los Ingleses frente a la estación Retiro festejó la nacionalización de los ferrocarriles.

Como una breve reseña podemos contar que el primer ferrocarril que comenzó a circular en Argentina (1857) fue el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que realizaba inicialmente un trayecto de 10 km desde la estación del Parque, que estaba ubicada donde actualmente se encuentra el teatro Colón, hasta la estación La Floresta, en principio a cargo de una empresa privada, pero comprado totalmente por el gobierno de Buenos Aires, el 1 de enero de 1863.

Entre 1946 y 1948, durante el gobierno del presidente Perón, todas las líneas férreas fueron estatizadas como parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), luego Ferrocarriles Argentinos y recibieron nombres de personalidades destacadas de la historia argentina, como San Martín, Belgrano, Sarmiento, Urquiza, Mitre y Roca. Una particularidad es que cada línea pasa por zonas que recorrió la persona de la que lleva el nombre.

Pero fue el 1 de marzo de 1948, cuando se realizó el acto inaugural, ante una multitud de personas que llegaron de todas partes del país, muchos de ellos obreros, que se congregaron en la plaza Britania, ubicada frente a la terminal ferroviaria de Retiro. Durante este acto se oficializó el traspaso a manos del gobierno argentino, de unos 25.000 kilómetros de ferrocarriles de propiedad británica.

Diario La Ciudad felicita y agradece a nuestros trabajadores ferroviarios por su ardua labor y su aporte al progreso de nuestro país.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS