Día Internacional del Condón: se triplican casos de Sífilis en Argentina

Día Internacional del Condón: se triplican casos de Sífilis en Argentina

Hoy, 13 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Condón fecha oportuna, y estratégicamente situada el día antes de San Valentín, para incenti

Hospital Posadas: ” Despidieron a enfermeros de terapia, pediatría, neonatología y de la unidad coronaria con 15 años de antigüedad”
Los despidos llegaron a Ituzaingó: cerró una metalúrgica y echó a todos sus operarios
Muestra fotográfica sobre violencia de género en la Casa de la Memoria y la Vida

Hoy, 13 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Condón fecha oportuna, y estratégicamente situada el día antes de San Valentín, para incentivar al uso correcto del preservativo (al final del artículo tendrás unos importantes tips) y prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual.

Este año el Ministerio de Salud dio a conocer que, mientras en 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se reportaron 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años, recordando además que es una enfermedad de trasmisión sexual que se contagia al mantener relaciones sexuales sin preservativo.

Sin embargo, la AHF (AIDS Healthcare Foundation), organización norteamericana que trabaja con personas infectadas con VIH, reveló los resultados de una investigación según la cual sólo el 14,5 por ciento de las personas “utiliza siempre el preservativo”, mientras que el 65 por ciento lo usa “en algunas oportunidades” y el 20,5 por ciento “no lo usa nunca”.

Así mismo, la AHF ratificó que “la sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por la bacteria ’Treponema Pallidum’. Se contagia al mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin preservativo con una persona infectada, y también hay transmisión de madre a hijo durante el embarazo”.

La comunidad internacional se comprometió a “eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis como problema de salud pública”, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como meta “alcanzar menos de 50 casos de sífilis congénita por 100.000 nacidos vivos para 2030”.

Por esta razón, el uso del condón es necesario y recomendado internacionalmente como una medida de prevención de la salud. Pero no sólo usarlo, sino evitar cometer ciertos errores en su utilización, para aumentar la seguridad. Aquí te presentamos los 10 más comunes, publicados por sumedico.com.

  1. Ignorar la fecha de caducidad: Un condón vencido pierde su efectividad.
  2. No apretar la punta al ponerlo: Si te saltas este paso, podría quedar aire y será más fácil que se rompa.
  3. Usar lubricantes incorrectos: Si usas lubricantes a base de aceite dañas el latex del que está hecho el condón y podría romperse. Mejor usa lubricantes a base de agua.
  4. Usar dos condones: Esto para nada te protegerá más, al contrario, la fricción puede romperlos más fácilmente.
  5. Usarlo poco antes de eyacular: Para que el condón tenga una efectividad alta, debe usarse durante toda la relación sexual.
  6. Rehusarlo: Algunas personas admiten que han rehusado un condón al menos una vez durante un encuentro sexual, lo que además de ser poco higiénico, eleva el riesgo de embarazo y ETS.
  7. Esperar mucho para quitarlo: Es importante que el pene salga de la vagina antes de perder la erección y que sostengas el condón mientras “sales”, de lo contrario podría quedarse en la vagina.
  8. Abrirlo con los dientes: Si usas tus dientes u objetos punzocortantes para abrir el empaque del condón, podrías romperlo. Debes abrirlo con las yemas de los dedos.
  9. No usar lubricante: Si tus sesiones de sexo son largas y no usan lubricante, aumenta el riesgo de que se rompa el condón.
  10. Equivocarse de lado o desenrollarlo antes: Algunos hombres afirman haber empezado a desenrollar el condón del lado incorrecto y luego haberlo volteado para usarlo en su lado correcto y al hacerlo, expones a tu pareja al líquido preseminal.

Otro error es desenrollarlo por completo antes de ponerlo. Lo ideal es desenrollarlo mientras te lo pones, sino te resultará más complicado y en las maniobras puedes dañarlo.

COMMENTS