Día Mundial del ACV: conoce sus factores de riesgo y prevención

Día Mundial del ACV: conoce sus factores de riesgo y prevención

Como cada  29 de octubre, mañana será conmemorado el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), como una manera de concienciar a la población so

El GEI prueba juveniles
Este sábado es la tercera edición de Un día de Libros en Morón
Quien era Lourdes Espindola, la joven policía asesinada ayer en Ituzaingó
Un médico negacionista del Opus Dei, a cargo de la educación en los jardines de infantes

Como cada  29 de octubre, mañana será conmemorado el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), como una manera de concienciar a la población sobre este padecimiento que en promedio afecta a una persona cada cuatro minutos en el país, además de ser la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte, según informó la Fundación Cardiológica Argentina.

Explica la Organización Mundial de la Salud que los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

Los síntomas más comunes del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita o entumecimiento, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.

Pueden presentarse como aviso, un determinado tipo de manifestaciones leves consideradas “accidente isquémico transitorio” (AIT). Éste se trata de un déficit neurológico pasajero, de pocos minutos de duración, que revierte espontáneamente.

Este aviso está dando evidencia de un territorio vascular amenazado que por alguna razón de suerte se destapó y pudo seguir funcionando. Es importante saber que la persona que lo padece se encuentra ante una emergencia médica, y debe concurrir a un centro especializado a realizarse los estudios porque todavía no se produjo ningún déficit.

En el Congreso Mundial de Cardiología 2014 de la Federación Mundial del Corazón, fueron informaron nuevos resultados según los cuales el 90% de los ACV se encuentran asociados a 10 principales factores de riesgo:

La hipertensión arterial es el factor de riesgo más frecuente, y está presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina.

La dislipemia o colesterol elevado aumenta el riesgo de que se tapen las arterias, entre ellas las que llegan al cerebro.

El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir un ataque cerebral entre un 50% y un 70%, mientras que el impacto es mayor en las mujeres.

El sedentarismo o inactividad física aumenta el riesgo de padecerlo.

La obesidad abdominal también se asocia a una mayor incidencia.

También, se encuentran las causas cardíacas (tromboembólicas), entre las cuales la principal es la arritmia o fibrilación auricular la que quintuplica el riesgo de padecer un ACV.

El consumo excesivo de sal aumenta el riesgo de ACV, por lo que la dieta debería considerar bajo contenido de sodio, adecuada cantidad de frutas y verduras, carnes magras y pescado, e idealmente la menor cantidad posible de alimentos procesados.

El consumo excesivo de alcohol tiene una estrecha relación con el riesgo de sufrir hemorragias cerebrales.

El control de la diabetes es esencial, dado que en nuestro país el 22% de los pacientes que sufre un ataque cerebral es diabético.

Los factores psicosociales constituyen otro factor de riesgo altamente preocupante.

Además de los factores de riesgo tradicionales, en los últimos años diversos estudios han puesto de manifiesto algunas vinculaciones de la enfermedad cerebrovascular que no estaban claramente demostradas: el estrés y la depresión duplican el riesgo de sufrir un ACV. Más Información en la página de la Fundación Cardiológica Argentina.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK