Día Mundial del Asma: 235 millones la sufren en el mundo

Día Mundial del Asma: 235 millones la sufren en el mundo

La prevalencia de asma en la Argentina alcanza cerca del 6% de la población, unos 871.115 habitantes, revelaron los resultados de la primera Encuesta

Nueva droga que reduce el avance del cáncer de mama está disponible en Argentina
Los despidos llegaron a Ituzaingó: cerró una metalúrgica y echó a todos sus operarios
Semana Mundial de la Lactancia Materna: Argentina por debajo de la meta
Más de 300 argentinos sufren Atrofia Muscular Espinal y no pueden costear el tratamiento

La prevalencia de asma en la Argentina alcanza cerca del 6% de la población, unos 871.115 habitantes, revelaron los resultados de la primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, según la cual, si se toma una definición más amplia como el asma diagnosticada por médico, el porcentaje se ubica en 9,5%, es decir 1.383.621 habitantes.

Por otro lado, en todo el mundo hay 235 millones de personas afectadas por el asma, según estimación de la Organización Mundial de la Salud.

Es oportuno recordar estos datos como parte del Día Mundial del Asma, que se conmemora el segundo martes de mayo. El sondeo, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación entre 2014 y 2015 con el apoyo de sociedades científicas, señala además que hay una fuerte asociación entre asma y antecedentes familiares de esta enfermedad (de padre, madre o hermanos) y presencia de rinitis o alergia y que los ataques de asma se dan con mayor frecuencia en invierno (55%) y en primavera (48,8%).

Además, el 55% de las personas que dicen haber tenido una crisis de asma solicitaron atención en un servicio de urgencia y el 23% fue internado. Así mismo, el 46,8% de las personas que dicen tomar medicación para el asma, la ingieren sólo cuando tienen síntomas. Todos estos datos fueron obtenidos de una encuesta telefónica, de alcance nacional, efectuada a 1.521 personas de entre 20 a 44 años en 28 conglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes.

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que prevalece en los niños y puede ser mortal, explica el Ministerio de Salud. Afecta a los pulmones causando episodios de jadeo, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos especialmente a la noche o temprano por la mañana.

Cuando los síntomas empeoran se producen las “crisis de asma”, que son crisis respiratorias de corta duración aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir varias semanas. No se conoce exactamente la causa pero existe la posibilidad de un alto porcentaje de origen hereditario. La consulta y acompañamiento de especialistas médicos siempre debe estar presente.

COMMENTS