Día Mundial de la Visión: 80% de los casos de discapacidad visual pueden prevenirse

Día Mundial de la Visión: 80% de los casos de discapacidad visual pueden prevenirse

El 80% de los casos de discapacidad visual suelen evitarse ya sea a través de un procedimiento quirúrgico o por tratarse de enfermedades prevenibles,

EL concejal Anibal Rucci se fue del Frente Renovador y se incorporó al Partido Justicialista
Ituzaingó sumó otra caída
La industria volvió a crecer después de 15 meses en baja
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

El 80% de los casos de discapacidad visual suelen evitarse ya sea a través de un procedimiento quirúrgico o por tratarse de enfermedades prevenibles, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecidos en el marco del Día Mundial de la Visión.

Así mismo, la Agencia Mundial para la Prevención de la Ceguera (IAPB, en inglés), informó que en el mundo hay 36 millones de ciegos y 217 millones de personas con baja visión, es decir, con discapacidades visuales en grado moderado a severo (en conjunto, baja visión y ceguera representan el total de casos de discapacidad visual).

Las principales causas de discapacidad visual son cataratas no operadas; errores de refracción no corregidos (miopías, hipermetropía o astigmatismo); glaucomas y diabetes.

Aunque los datos de la OMS, de los últimos 20 años, revelan que las tasas de discapacidad visual disminuyeron, debido al desarrollo socioeconómico, la actuación de la salud pública, y las campañas de educación en temas de salud, alrededor del 65% de los pacientes es mayor de 50 años, grupo de edad que representa el 20% de la población mundial.

Con una población de adultos mayores en aumento en muchos países, más personas estarán en riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares crónicas y envejecimiento, siendo la principal causa de discapacidad visual las cataratas.

Por otra parte, se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, que pueden ser diagnosticables y corregibles. Según datos de la OMS, cerca de 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible y necesitan intervenciones de rehabilitación visual para su pleno desarrollo psicológico y personal.

Por estas razones, cuidar la vista se debe tomar con seriedad y algunas de las recomendaciones para hacerlo son las siguientes:

Visita al oftalmólogo: Es necesario realizarse un examen de la vista regularmente.

Correcta alimentación: Debes consumir alimentos que beneficien tus ojos: como  las  zanahorias, que son unas increíbles aliadas para la visión, pero existen otros como el aguacate y el pimiento, así como las almendras y la lima que nos ayudan a que no aparezcan enfermedades oculares. Tampoco olvides las propiedades del huevo es una fuente ideal de vitamina A, rica en luteína y zeantina, propiedades increíblemente positivas para la vista.

Protégete de la radiación ultravioleta: No te preocupes únicamente de protegerte solo cuando vamos a la playa, es necesario proteger los ojos durante todo el año y mediante gafas homologadas, lentes adecuadas a tu graduación con filtro solar para las radiaciones ultravioletas, incluso para los más pequeños.

Mantén una buena iluminación: Tanto en tu casa como en tu espacio de trabajo.

Aplícate masaje en  los ojos: Al menos unas tres veces al día, ello hace que se relajen los  músculos de los ojos y se estimule el flujo sanguíneo.

Descansa bien: Trabajar mucho y dormir poco, aumenta el estrés ocular. Si en algún momento sientes tus ojos cansados e hinchados, puedes aplicarte máscaras frías o calientes para aliviarlos.

Recomendaciones para trabajar ante un ordenador:

– Haz una pausa de 5 minutos cada hora.

– Realiza pequeños ejercicios para descansar la vista: tápate los ojos con las manos y descánsalos unos segundos en esa oscuridad.

– Recuerda parpadear. Te puede parecer una tontería pero cuando estamos muy concentrados en el ordenador no lo hacemos con la frecuencia necesaria: unas 20 veces por minuto. Si aun así notas que tienes los ojos secos, puedes utilizar un colirio.

– Ajusta el brillo del monitor al mínimo posible, lo justo para te sientas cómodo/a y puedas trabajar.

– Mantén el monitor a unos 60 centímetros de distancia de tu rostro.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS