Disfrutar la Navidad controlando la diabetes

Disfrutar la Navidad controlando la diabetes

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Ya en muchos hogares llegó la Navidad, lo cual trae celebraciones y reuniones con familiares y amigos, pero también el incremento de las comidas, seguramente altas en azúcares y grasas, lo que puede traer, si no se toman las previsiones apropiadas, daños posteriores a la salud, según advierte la Fundación Diabetes.

Por eso, explican que a pesar de las fechas y las rutinas decembrinas, es importante seguir manteniendo hábitos de alimentación saludables que nos permitan asegurar que el control de la diabetes no se deteriorare.

“No hay razón para renunciar a todo ello, pero se debe tener en cuenta que todas estas celebraciones pueden provocar un importante descontrol de la diabetes. Por ello, es aconsejable tomar las medidas oportunas”, advierte Serafín Murillo, dietista-nutricionista e Investigador.

Explica en su artículo “En Navidad, la diabetes también bajo control”, que es fundamental conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se toman en cada una de las comidas, por lo cual, es necesario saber cómo se pueden intercambiar los alimentos típicos navideños por los que se toma habitualmente, sin tener que modificar la dosis de insulina o de medicación oral.

Aclara que se trata de incluir ideas saludables en la mesa, que complementen las otras opciones típicas y tradicionales de estas fechas. Esta combinación de alimentos saludables con otros más festivos (seguramente menos saludables) permite reducir el impacto negativo de estas celebraciones sobre la salud.

Con ello se podrá disfrutar de la Navidad cocinando platos saludables, pero eligiendo ingredientes adecuados y planificando previamente los menús para cada ocasión.

Lo primero es reducir los hidratos de carbono, pues el contenido de este factor debería ser similar al de cualquier otra comida del año. “Como todos sabemos, los postres suelen tener un contenido en azúcares superior a lo normal, por lo que para compensarlo es necesario elegir aperitivos y primeros platos con bajo contenido en hidratos de carbono. Pero atención, no se debe olvidar que estos entrantes también deberán ser bajos en grasas. Evitar fritos, rebozados y aperitivos prefabricados es necesario para conseguir un menú saludable”.

También aconseja no preparar cantidades excesivas de aperitivos, siendo suficientes dos  o tres por persona y, si es posible, servirlos a cada uno en un plato en la mesa, pues es más difícil controlar el total de alimentos cuando se come en forma de buffet o “picada”.

Para los platos principales puedes preparar alimentos al horno o a la plancha evitando salsas ricas en grasas, especialmente para aquellas personas con sobrepeso. Además, es recomendable moderar las cantidades, evitando servir grandes porciones.

Estos platos pueden ir acompañados con ensaladas y verduras, pues incrementan la sensación de saciedad, aportando menos calorías, menos hidratos de carbono y cierta cantidad de fibra vegetal.

Para sustituir o complementar los clásicos dulces navideños busca opciones más ligeras que tienen menos hidratos de carbono y grasas, y son igual de apetecibles, como frutas digestivas (piña, mango, frutillas, papaya, etc) servidas solas o con un lácteo sencillo, como yogur y batidos de frutas.

También se recomienda moderar la cantidad de bebidas alcohólicas que toma durante estos días, pues todas aportan calorías e hidratos de carbono y de las bebidas de menor graduación como vino blanco o tinto, a pesar de no contener hidratos de carbono, se recomienda no exceder de dos copas diarias.

Para finalizar, recomienda que nos mantengamos activos durante estos días, dando largos paseos o caminatas, que ayuden a mantener los niveles de glucemia dentro de los valores recomendados.

Advierte además que es muy importante mantenerse en control con un especialista y seguir las indicaciones del equipo médico. No incrementar por cuenta propia las dosis de fármacos o insulina ante alguna de las “comilonas” navideñas.

“Recordar que se deben seguir todos sus tratamientos habituales, incluyendo los controles de glucemia y la toma de otros medicamentos”.

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