Disminución de sal en la comida podría evitar 6 mil muertes al año en Argentina

Disminución de sal en la comida podría evitar 6 mil muertes al año en Argentina

Movimientos sociales de Ituzaingó se declararon en “estado de alerta” y le reclaman respuestas al Municipio
Llegó la censura al teatro
Ignacio Battilocchi ” ya no podemos más, necesitamos que nos ayuden”

“Se estima que cada año se podrían evitar 2,5 millones de defunciones en el mundo si el consumo de sal se redujera al nivel recomendado”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en nuestro país,  “con una disminución de 3 gramos de la ingesta diaria de sal se evitarían unas 6.000 muertes y podrían prevenirse alrededor de 60.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares cada año”, fueron las palabras del director de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Flavio Dombrowski.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, que este año tiene el lema “Todos podemos jugar un papel importante en reducir el consumo de sal para mejorar la salud”, por lo cual habrá actividades  gratuitas y abiertas a la comunidad en La Plata, Quilmes, La Matanza, Mar del Plata y Lomas de Zamora, según publicó en su página radial el gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Infografía Provincia de Entre Ríos.

Dombrowski acotó que “en Argentina consumimos entre un 10 y 12 gramos de sal por día, que serían 24 sobrecitos, y la OMS recomienda como máximo 5 grs., es decir, que duplicamos el consumo deseado”.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se unió al llamado de “¡Menos sal, por favor!” en la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal, exhortando a reducir el consumo de sal alimenticia con énfasis en los chefs, cocineros, proveedores de servicios de comida y en todos aquellos que preparan alimentos para consumo fuera del hogar.

“Restaurantes y servicios de comida a menudo agregan sal en exceso a sus comidas, porque piensan que eso es lo que el consumidor quiere”, dijo Branka Legetic, quien lidera los esfuerzos de la OPS/OMS en reducción del consumo de sal. “Sin embargo, con el tiempo las personas pueden cambiar su gusto por la sal. Si gradualmente consume menos sal, gradualmente querrá menos”.

La OPS/OMS recomienda que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal por día. En las Américas, los promedios del consumo de sal van desde 12 gramos al día en Argentina, 11 gramos diarios en Brasil, a 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y los Estados Unidos.

COMMENTS

DISQUS: 0