Docentes advierten por un nuevo ajuste en los Institutos Superiores de Formación Técnica bonaerenses

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En el día de ayer, el Sindicato Unificado de Trabajadores del Estado (SUTEBA) emitió un comunicado en el que advirtió que el Gobierno ya está poniendo en marcha una reforma curricular para reducir los puestos de trabajo en los Institutos Superiores de Formación Técnica de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el 2017, desde el SUTEBA hemos repudiado la aparición de la RFC Nº 1646/17 DGCYE (“Criterios para la organización institucional y lineamientos para la organización de la oferta formativa para la Educación Técnico Profesional del Nivel Superior”) la cual venía a formalizar la reducción de la carga horaria en las Tecnicaturas Superiores, precarizando los contenidos de las mismas, atentando contra la formación integral de lxs Estudiantes y borrando de un plumazo muchísimos puestos de trabajo docente”, expresó el sindicato gremial docente y luego agregó: “El Gobierno vuelve este año a cargar contra el Nivel Superior Técnico. En este caso, el ajuste no se hace frontalmente a través de la reformas organizacionales y de oferta, sino que se hace de forma indirecta a través de una reforma curricular que reduce puestos de trabajo”.

Si bien el Gobierno Nacional asegura que esta reforma “está siendo deliberada por representantes del Nivel”, gran parte del gremio educativo cuestiona qué sólo es un pequeño porcentaje “no representativo” de docentes y directivos forman parte de esta deliberación.

Exigimos que en caso estar trabajando en una actualización curricular, la misma se haga dentro de los marcos legales que así lo determinan (desde la Ley Nº 13.688 hasta la Paritaria Provincial), preservando en cualquier caso los puestos de trabajos”, pidieron los trabajadores, quienes aseguraron que desde el 2015 la educación Técnico Profesional ingresó en un período regresivo, “acompañada por políticas neoliberales en la mayoría de los países periféricos, con modelos políticos – económicos signados por la primarización de la economía, el debilitamiento de sus polos industriales y la precarización de su desarrollo tecnológico en el que la Formación Técnico Profesional se vuelve superflua”.

Por Daniela Yacub

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