El 24 de Marzo se proyectarán dos películas sobre la dictadura en la plaza San Martín

El 24 de Marzo se proyectarán dos películas sobre la dictadura en la plaza San Martín

El sábado 24 de Marzo a las 20 hs se llevará a cabo “Cine al aire libre” en la plaza San Martín (Mariano Acosta entre Av. Néstor Kirchner y 24 de Octu

Dujovne: “este año la Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento”
Estatuas vivientes en Ituzaingó
El 45 % de los Ituzaiguenses cree en el “Gloriagate”
Ituzaingó: se proyectará el cortometraje “No me olviden”, sobre un soldado de Malvinas

El sábado 24 de Marzo a las 20 hs se llevará a cabo “Cine al aire libre” en la plaza San Martín (Mariano Acosta entre Av. Néstor Kirchner y 24 de Octubre). Se proyectará el corto “El espacio vacío”, de Julián Cáneva y la película “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila.

A 42 años del golpe de Estado, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, proyectará la emblemática película “Infancia clandestina”; que cuenta la historia de un niño de 12 años que relata en primera persona la clandestinidad  junto a su familia. Previamente se verá el cortometraje “El espacio vacío”, ganador del FECI (Festival de Cine de Ituzaingó) 2017.

La Ciudad dialogó con Julián Cáneva, director de “El espacio vacío”, cortometraje que reconstruye en 10 minutos la historia más oscura de nuestro país. “El corto muestra la complicidad civil; en este caso civil y empresarial de la fábrica Ford. El gobierno de facto compró una numerosa flota Falcon y ordenó a la empresa Ford Argentina que fueran autos no identificables, vendidos a civiles. Su intención era no dejar pruebas de su verdadera función: secuestrar personas”.

 

El cortometraje está constituido  por  tres narraciones: una que cuenta pué es un peritaje, la segunda que está conformada por el relato de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata contando lo que significa la búsqueda constante, sin resultados, “que las sumerge al espacio vacío que propaga la ausencia de sus seres queridos que han desaparecido hasta el día de hoy “, explica Cáneva.  La tercer parte describe la complicidad de la empresa con el gobierno de facto desde las publicidades clásicas del vehículo. “Lo que hice fue combinar frases cómplices originales de esas publicidades de todas las épocas, no sólo del período de la dictadura. El Ford Falcon fue el auto utilizado en secuestros y desaparición de personas. Hoy en día la empresa se encuentra en juicio por los hechos descriptos en el cortometraje. Esperamos que se haga justicia”.

Julián Cáneva cuenta que desde que empezó su carrera como director sus obras siempre estuvieron de la mano de los ddhh, lo social y lo político.”Todas mis realizaciones utilizan el cine como la herramienta principal para generar conciencia críticaEste gobierno intenta generar odio hacia las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo mientras envían a los asesinos genocidas a sus casas a descansar en paz. Por eso es importante generar conciencia y no olvidar”.

Por Daniela Yacub

.

Leer mas  Se inaugura en el Museo de Ituzaingó la muestra ‘Contemporáneas’

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK