El 26 de marzo comienza el juicio oral por delitos de lesa humanidad a los represores de la “Mansión Seré”

Llega la XI Feria Del Libro en La Matanza y Radio La Ciudad estará presente
Entrevista a Ivan Perrys
Entregan las llaves de las viviendas del barrio ProCreAr en Villa Udaondo

El Tribunal Oral Federal N° 5 iniciará el próximo 26 de marzo el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico- militar en el ex-centro clandestino de detención conocido como “Mansión Seré”, en el partido bonaerense de Morón.

En el debate se juzgarán a ocho imputados acusados de crímenes de lesa humanidad en la causa caratulada Barberis, Marcelo Eduardo y otros, donde se investigan delitos ocurridos en el ex centro clandestino.

Los imputados son Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis, Héctor Oscar Seisdedos, Felipe Ramón Sosa, Néstor Rubén Oubiña, Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Angel Ossés.

Según se informó, las audiencias tendrán lugar los días lunes y miércoles en la sala que la Justicia Federal de la jurisdicción tiene disponible para causas de lesa humanidad, en la calle Pueyrredón 3734, partido de San Martín.

Los delitos que se investigan son privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios bajo la órbita de la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército, que abarca a los partidos bonaerenses de Morón (en su anterior conformación), Merlo y Moreno.

En la región también tiene injerencia la Iª Brigada Aérea de El Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las Comisarías 1ª (seccional Morón), 2ª (seccional Haedo) y 3ª de Morón (seccional Castelar).

Durante la instrucción, la Justicia tuvo por acreditada la comisión de dos homicidios agravados, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas que afectaran a noventa y cinco víctimas.

Del total, 48 se encuentran agravadas por su duración, y en 83 ocasiones por el delito de imposición de tormentos reiterados.

La Mansión Seré, ubicada en Blas Parera 48, ciudad de Castelar, era una antigua casa de dos plantas que tras el golpe militar de 1976 fue cedida a la VII Brigada Aérea con asiento en Morón, que se hallaba bajo las órdenes del brigadier Miguel Angel Comes.

Por el lugar pasaron cientos de secuestrados ilegalmente entre 1976 y 1978, y tras la fuga de tres prisioneros que escaparon la noche del 24 de marzo de 1978 bajo la lluvia, esposados y desnudos, fue incendiada para que no quedaran rastros del horror.

En el año 2000, el entonces intendente Martín Sabbatella reconstruyó el espacio como `Casa de la Memoria y la Vida`, donde se realizan actividades recreativas y culturales,  y en 2013, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó allí el 37° aniversario del golpe cívico-militar y homenajeó a los detenidos desaparecidos.

http://www.laciudadweb.com.ar/DiarioLaciudadItuzaingo/la-historia-de-ituzaingo-en-imagenes-la-mansion-sere/

 

COMMENTS