El drama de alquilar: 3 de cada 10 argentinos tuvo que mudarse por los aumentos

El drama de alquilar: 3 de cada 10 argentinos tuvo que mudarse por los aumentos

Ni el Mantecol se salva: La empresa que los fabrica a punto de cerrar
Le tocó el turno a DecorArte: “imposible seguir, liquidamos LPM” dicen sus vidrieras
Cae el consumo de medicamentos por los aumentos

 Es una de las herencias más dramáticas que deja el gobierno de Mauricio Macri, donde la crisis económica, la baja de los salarios, los despidos y la inflación han golpeado más fuerte. De acuerdo a un informe del portal Zonaprop, tres de cada diez argentinos tuvo que mudarse a una propiedad más económica para poder seguir pagando el alquiler, sin contar a los que han debido regresar a viviendas de algún familiar sin poder siquiera renovar sus contratos.

Como lo informa hoy BaeNegocios, un 67% de las personas alquila una propiedad para vivir. Estas familias son las más golpeadas por la inflación ya que el aumento en los precios de los alquileres respecto al año 2018, ha sido decisiva para optar por mudarse a una vivienda mas barata.

Esta año, un 44,5% de las familias que alquila, indicó que el porcentaje de su sueldo que destina al pago de la vivienda es mucho mayor al del año 2018. La razón principal de mudarse fue básicamente la necesidad de tener un alquiler más accesible. Más de un 79% debió migrar de barrio para cumplir con este objetivo y un 26,3% hasta volvió a la casa de sus padres ante la imposibilidad de pagar el alquiler.

Además, 80,1% considera que el contexto inmobiliario, con respecto al precio de los alquileres, no mejorará en 2020.

Un 41,4% recibió aumentos de sueldos que representan un 40%, mientras que un 35,5% experimentó un incremento del 20% en el último año. Paralelamente, hubo un 8,6% que aseguró haber tenido un aumento del 50% e, incluso, un 7,6% que manifestó que la suba en su alquiler superó el 50%. El resto respondió que la suba en su alquiler fue del 10 por ciento.

Ante la renovación de un contrato de alquiler, momento en que el propietario actualiza los precios teniendo en cuenta generalmente la inflación acumulada y la futura, un 62% de los encuestados afirmó que no tuvo la necesidad de cambiar de propiedad por el incremento de precios, mientras que un 37,6% sí debió hacerlo.

Según nuestro estudio a la hora de buscar una propiedad para alquilar se prioriza el precio y la ubicación. Esto nos da la pauta de que, si bien los usuarios buscan lugares más económicos, el barrio donde deciden vivir es una variable fundamental en la elección”, afirmó Nicole Conforti, responsable de Zonaprop.

Fuente: BaeNegocios

COMMENTS

DISQUS: 0