El Gobierno Nacional le entregará $ 5000 pesos a cada desocupado

El Gobierno Nacional le entregará $ 5000 pesos a cada desocupado

Comenzaron los decomisos de las radios comunitarias: Se llevan retenidos a los periodistas
Cambiemos en Ituzaingó apuesta a cerrar las heridas internas y mostrarse en unidad
Cimbronazo en el Frente Renovador: Rocha armó su propio bloque

Un programa social que el gobierno acaba de lanzar y del cual poco se conoce, establece un derecho para cada desocupado o desocupada de cobrar $ 5000 pesos por única vez. La resolución 1177 de la Secretaría de Empleo, firmada el 3 de octubre por el jefe del área, Fernando Prémoli, crea el “Subsidio Extraordinario Situación de Desempleo” de $5.000 por única vez para desocupados “mayores de 18 años” con DNI, CUIL y que no percibieran otros ingresos vía prestaciones sociales o previsionales. 

Para hacer efectivo el desembolso se fijó el 8 de noviembre como fecha tope para el cobro. Según el texto oficial y el armado del plan, el pago irá destinado a unas 114 mil personas con un presupuesto inicial de 570 millones de pesos que podrá ampliarse en 80 millones de pesos más de acuerdo al tope previsto en el articulado. 

La resolución consta de 10 artículos. Entre los requisitos para percibir el subsidio, además de la documentación, figuran “encontrarse en situación de desempleo”, no estar “registrados como empleadores”, no cobrar “prestaciones previsionales ni prestaciones contributivas por desempleo, ni prestaciones dinerarias derivadas de la participación en acciones o programas de empleo” o en planes de empleo como Hacemos Futuro o el Salario Social Complementario.

Como tramitar el subsidio

El único trámite que hay que concretar para postularse en el proceso de selección de casos para la entrega de los 5000 pesos es tener número de CUIL DEFINITIVO otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Este trámite es muy simple y solo hace falta tener el Documento Nacional de Identidad con el domicilio actualizado. Una vez otorgado el CUIL hay que concurrir a las oficinas del ANSES para tramitar el subsidio

Para dimensionar el volumen del programa de subsidios gestionado en silencio por la administración de Mauricio Macri en los días previos a la elección nacional del 27, en la actualidad hay un total de 450 mil planes sociales en ejecución por parte del Ministerio de Desarrollo Social. La mitad de ellos corresponde al programa Hacemos Futuro (continuador de Argentina Trabaja y Ellas Hacen, del gobierno anterior) y el resto son salarios sociales complementarios. En ambos casos los montos percibidos son unos 8.500 pesos mensuales. Otro aspecto llamativo de la norma es que en la tramitación interna en la cartera laboral ya cuenta con un listado de beneficios a otorgar por distrito. Es decir que sin haber anunciado y menos publicitado el programa, el Gobierno tiene definido el destino de cada pago. 

Fuente: Ambito Financiero

COMMENTS

DISQUS: 0