El Ministro Dujovne no declaró su casa y paga impuestos como baldío

El Ministro Dujovne no declaró su casa y paga impuestos como baldío

Según publicó hoy el diario Tiempo Argentino, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, (con una fortuna de $96,9 millones de pesos), declaró que entr

Se abrió la convocatoria para el ItuzainRock 2018
Nota a Caro Tapia, cantautora de Castelar
Grave: suspenden la vacuna contra la meningitis a niños de 11 años por ajuste en salud
El municipio de Ituzaingó convoca a nuevos emprendedores

Según publicó hoy el diario Tiempo Argentino, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, (con una fortuna de $96,9 millones de pesos), declaró que entre los bienes de su propiedad, se encuentra la vivienda familiar, una mansión de tres plantas ubicada en el Bajo Belgrano. Para el ente recaudador de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, el ministro de Hacienda vive en un baldío. Y eso le permite pagar mucho menos de lo que debería al fisco porteño.

El dato consta en la partida 034002 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), correspondiente a la propiedad ubicada en Mendoza al 1100.

La casa fantasma tiene unos 280 m2 elevados en madera y hormigón. La construcción ocupa los 8,76 metros de frente del terreno, y se extiende hasta promediar los 38 metros que posee de fondo. El resto es un parque de gramilla verde que culmina en una piscina rectangular.

Según el último registro vigente, el ministro paga $2458,11 por mes de ABL de impuesto inmobiliario por un “descampado de 332 m2, con 0 m2 de obra construida.

La ausencia de esa obra en los registros impacta sobre la valuación fiscal, que apenas alcanza los $ 589.947,40. A la cotización del viernes, unos 22 mil dólares. Menos de lo que cuesta un monoambiente en una zona desfavorable de la Ciudad.

No es el caso del Bajo Belgrano, uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires. De hecho, varias casas vecinas a la vivienda de Dujovne están valuadas al triple y pagan tributos por más del doble de lo que abona el titular de Hacienda. Por caso, un inmueble ubicado en la misma manzana, y de dimensiones similares a la propiedad del ministro, está valuado en 1,7 millones de pesos y desembolsa unos 5700 pesos mensuales en concepto de impuesto y ABL. La diferencia radica en que el vecino tiene su “inmueble declarado”. La casa del ministro, en cambio, se mantuvo en el anonimato fiscal, lo que le permitió reducir la carga impositiva.

Dujovne y su mujer, Carolina Elizabeth Yellati, compraron el terreno de la calle Mendoza, el 30 de mayo de 2003. La arquitecta a cargo de la obra fue Silvia Susana Hirsch, madre del ministro y socia de su marido Berardo en uno de los estudios de mayor reputación del país: Dujovne, Hirsch y asociados. Según consignó el estudio de arquitectura, el proyecto se inició en 2003. Para las autoridades tributarias porteñas, sin embargo, la obra comenzó justo al año de la compra del terreno: el 30 de mayo de 2004. Pero en su Declaración Jurada ante la Oficina Anticorrupción, Dujovne dice que incorporó la propiedad a su patrimonio recién un año más tarde, el 1 de junio de 2005. Eso sí: la declara con la valuación fiscal de “baldío” que todavía le otorga la AGIP.

Fuente: Tiempo Argentino

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK