El programa de Kicillof para rescatar a los Pymes Bonaerenses: Tarifas, créditos e impuestos diferenciados

El programa de Kicillof para rescatar a los Pymes Bonaerenses: Tarifas, créditos e impuestos diferenciados

Un antibiótico contra bacterias multirresistentes llegó a la Argentina
Aborto: mañana habrá un “Pañuelazo” en la Plaza 20 de Febrero
Comienza hoy en el norte la “Marcha Azucarera”: 300 Km contra los despidos y el cierre de los ingenios

Los equipos técnicos del candidato a gobernador de la Pcia. de Buenos aires, Axel Kicillof  elaboran por estas horas un programa de emergencia para rescatar a las pymes frente a la alarmante crisis que atraviesan.

De acuerdo a lo informado por el portal LaPoliciaOnLine, Kicillof ya cuenta con un informe que revela la crisis que sacude al sector productivo provincial en donde se están cerrando 140 pymes por mes y se pierden 1.200 empleos registrados. En este contexto, aconsejan al economista preparar un programa de emergencia para rescatar a las pequeñas y medianas empresas y volver a ponerlas a producir.

Tarifas diferenciadas

Según el plan, cada empresa debería tener una relación equilibrada entre a producción y la tarifa que paga, de este modo, se podrá rever la aplicación del tarifazo para aquellas pymes que han perdido mercado y que se encuentran en crisis.

Kicillof visitó ayer la fábrica recuperada “Cooperativa Alcoyana“, una textil que emplea a 99 trabajadores y que abona un millón de pesos por mes en luz y gas.

“Las pymes no pueden producir porque las están ahogando con estas tarifas. ¿En qué cabeza cabe decir que dolarizarlas es el único camino como dijo la gobernadora? Cuando uno mira los balances de las energéticas, han ganado una fortuna. Lo veíamos en Edelap. Es una vergüenza el corte de luz que hicieron en La Plata y es una vergüenza los 1.650 millones que ganaron el año pasado”, cuestionó el candidato a gobernador

El rol del Banco Provincia en el rescate de las empresas

El plan de emergencia tiene también un eje puesto en los créditos a las empresas productivas a través del Banco Provincia.  “Vidal convirtió al Bapro en una financiera que sólo invierte en Leliq. En el 2015 el 62% del crédito iba al sector productivo privado, hoy va menos del 40%. Es una merma crediticia de 110.000 millones. Comparalo contra los 200 millones que acaban de ofrecer a los parques industriales, no es ni una aspirina“, apuntala el informe que tiene en estudio Kicillof.

Los créditos están pensados para aquellos sectores productivos que puedan dinamizar el mercado interno como Calzado y textiles. También se proyecta una línea especial para dinamizar a las pymes exportadoras, entre las que destacan aquellas que se desempeñan en enclaves de software, biotecnología e industria farmacéutica.

Menos multas e impuestos diferenciados por parte de ARBA

Otro de los aspectos en estudio es la actual política impositiva de la Provincia. El programa de emergencia promueve estudiar con detalle, los casos de mayor vulnerabilidad y apostar a la reactivación. Condonación de multas, refinanciación de deudas y alícutas diferenciadas, son las propuestas en estudio.

La ejecución de cada una de estas políticas estaría determinada por el Plan de Regionalización que ya fue adelantado por el candidato  y que promueve dividir a la Provincia en regiones “No se puede ir con una misma política productiva para el conurbano que para el polo petroquímico de Bahía Blanca o el polo siderúrgico de San Nicolás”, adelanta hoy La Politicaonline .

COMMENTS