El programa  Envión quiere conectar a los pibes con las universidades del conurbano

El programa Envión quiere conectar a los pibes con las universidades del conurbano

El programa Envión se creó en el 2011 con el objetivo de acompañar, contener y proveer herramientas de crecimiento y aprendizaje a chicos en situación

Arcor cierra su segunda planta de procesamiento de tomates, esta vez en Río Negro
Elecciones 2019: El 11 de agosto y el 27 de octubre serán las fechas en las que Argentina elegirá nuev@ President@
Tarifazo encubierto en el gas: eliminan la bonificación por ahorro y la tarifa social se reduce al mínimo
El municipio podría reclamar la devolución del predio donde se construye el Hospital del Bicentenario.

El programa Envión se creó en el 2011 con el objetivo de acompañar, contener y proveer herramientas de crecimiento y aprendizaje a chicos en situación de vulnerabilidad social. Para el 2018 la propuesta es articular charlas con distintas universidades del conurbano para motivarlos a que estudien una carrera.

La Ciudad dialogó con José Gallafent, director de Envión, quien habló de este espacio de inclusión social y sus objetivos fundamentales: “Envión arrancó hace siete años como un programa provincial de políticas públicas, cuyo objetivo era darles un empuje a los pibes que estaban en una situación de vulnerabilidad. Empezó con pocas sedes y hoy en día cuenta con cinco (Barrio Nuevo, El Pilar, San Alberto, Villa Ángela y Vitacal)”.

El programa trabaja con chicos de entre 12 y 18 años que viven en Ituzaingó. Los adolescentes que están inscriptos cobran una beca de 700 pesos para ayudarlos en los estudios y para cubrir necesidades básicas. Cuando se inscriben tienen una charla previa con la trabajadora social. “Cada sede tiene coordinadores; dentro de ellos un referente de salud, educativo, un trabajador social y un tutor. Se hace un análisis de cada chico y su situación familiar; si hay que intervenir o no. Si alguno está en una situación de vulnerabilidad se le da participación a la Dirección de Niñez y Adolescencia (DINAI) o a Acción Social”.

El rol del tutor es fundamental para los chicos porque lo ven como un apoyo, pero también como un par: “Los tutores son pibes de entre 18 y 24 años que ya estuvieron en el camino y participaron en los talleres, en las distintas actividades y siguen en el programa en otro rol, quizás más como referentes territoriales, barriales, más desde la cercanía y acompañamiento”, explica José y agrega: “Hoy en día tenemos inscriptos 576 destinatarios de este programa que es netamente de inclusión. Trabajamos distintas ramas: culturales, deportivas, de salud, entonces hay una contención integral del chico. En cada sede tenemos talleres de murga, de circo, de muralismo, de guitarra. También practican handball, vóley y fútbol, pero lo que hicimos fue adaptar el fútbol callejero al fútbol envionero, donde se valora más el respeto y hacemos que los chicos se autoregulen; no hay árbitros sino mediadores, el fútbol es mixto, los límites de la cancha los ponen los mismos chicos mientras están jugando”.

Envión trabaja en conjunto con todas las áreas del Municipio, con distintas instituciones, con la Oficina de Empleo, con los talleres de oficio. También vienen haciendo un trabajo de articulación con la Secretaría de Salud para hacerle a los chicos aptos físicos, controles odontológicos y oftalmológicos. “Muchos de ellos es la primera vez en su vida que se hacen un control de rutina”, cuenta José.

Este año tenemos el desafío sumar a las universidades del conurbano  Estamos tratando de articular con las Secretarías de Extensión Universitaria para que vengan a contar qué carreras tienen, cómo se llega a la universidad desde el barrio. Que los chicos vean la universidad como algo factible y a un colectivo de distancia. Nuestro objetivo es generar en los pibes proyectos de vida mucho más ambiciosos. Que puedan venir a Envión a hacer talleres, deportes, pero que también vayan a la facultad, o al menos que lo vean como una opción. Muchas veces desde los medios y otros lugares les ponen límites, como que algunas cosas no son para ellos. Nosotros creemos todo es para todos y todos podemos y tenemos el derecho a hacerlo”.

Sedes:

Barrio Nuevo: Del Pretal 5273.

El Pilar: Corro 2250.

Villa Ángela: Emilio Fers 1216.

Vitacal: Mansilla 2603.

San Alberto: Aguaribay 2736.

Dirección Envión: Ratti 10.

Teléfono 4458-5071

 

Por Daniela Yacub.

 

.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK