El Sarmiento en manos del Estado y los conductores equiparados a los pilotos de aviacion

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Ambas disposiciones habían sido anunciadas el miércoles pasado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y hoy quedaron plasmadas en el Boletín Oficial a través de dos resoluciones que llevan la firma del funcionario nacional.

En cuanto a la vuelta al Estado del control total de la línea Sarmiento, la resolución 1244 da cuenta del incumplimiento de la hasta ahora gerenciadora UGOMS con las medidas de control a los maquinistas impulsadas por Transporte entre agosto y septiembre a raíz del accidente ocurrido en la estación Once en febrero de 2012, que dejó 51 muertos, y luego del choque de trenes en Castelar en abril de este año, que provocó tres víctimas fatales.

Pero destaca que “en el “caso concreto ocurrido el día 19 de octubre de 2013 a las 07.25 hs. aproximadamente, en la estación Once de Septiembre, donde se produjo el lamentable incidente con la formación chapa 5 conducida por Julio César Benítez, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento incumplió con el `Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo`, permitiendo que el motorman accediera a la conducción de la formación sin que se hubiera verificado su control previo al inicio de tareas”.

En consecuencia, y ante tan grave irregularidad, corresponde instruir a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros – Grupo de Servicios 1 y 2 líneas Sarmiento y Mitre y sus adendas, en lo atiente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la línea Sarmiento”, se indica.

Asimismo, se dispone que se “realice un inventario de los bienes involucrados, estableciendo su estado de situación”.

Por otra parte, en la resolución 1243, también publicada hoy, se detallan las nuevas medidas de seguridad para todas las líneas ferroviarias que fueron decididas, según se explica en los considerandos, “atento los incidentes ferroviarios ocurridos en los años 2012 y 2013 en la línea ferroviaria Sarmiento”.

A partir de ahora, los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento y de la ex concesionaria Nuevo Tren de la Costa Sociedad Anónima deberán reducir la velocidad a 5 kilómetros por hora 20 metros antes de llegar a punta de plataforma de la estación terminal, manteniendo esa velocidad hasta su detención absoluta aproximadamente 20 metros antes de la línea de paragolpes.

Por otra parte, “se considera conveniente que el personal de conducción de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos” de todas esas líneas y también de la Urquiza “se encuentre acompañado por el jefe de tren en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma”.

Otro de los puntos clave incluidos en las nuevas medidas de seguridad tiene que ver con el control de todos los motorman, a quienes desde ahora se les practicarán exámenes psicofísicos que serán realizados por la Fuerza Aérea y tendrán el mismo nivel de rigurosidad que los tests a los que son sometidos los pilotos.

En ese marco, se ordena que la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF), una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, “arbitre, refuerce e intensifique las medidas conducentes que permitan determinar la aptitud médico clínica y psicológica de los conductores de las formaciones”.

Para ello, se añade en la resolución, la ARHF firmará un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) de la Fuerza Aérea, “con el objeto de que dicha repartición brinde el asesoramiento y colaboración a tales fines”

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