El Transformador de Haedo, referente de organización colectiva en el Oeste, festeja sus 17 años

El Transformador de Haedo, referente de organización colectiva en el Oeste, festeja sus 17 años

Fuego Oeste inaugura un ciclo de charlas con la presencia de Ale Kurz, cantante de El Bordo
Festival artístico de “Mujeres Unidas” en Castelar
JAM Movimiento Oeste celebra este domingo sus 10 años de autogestión

La organización ‘El Transformadorfesteja sus 17 años este domingo 18 de agosto desde las 16hs, en la Casona (Caseros 200, Haedo), espacio en el que se forjó. El Transformador es referente en la Zona Oeste de construcción horizontal y organización autogestiva, ya que surgió en plena crisis económica del país y logró acompañar a familias en situaciones de vulnerabilidad y ser foco de la cultura popular.

El proyecto nació en el año 2002, cuando a raíz de una asamblea barrial, vecinos y vecinas de Haedo comenzaron a realizar ollas populares para asistir a las personas que se encontraban en contexto de emergencia. Parte de las familias con las que trabajaban dormían dentro de los trenes abandonados del Sarmiento.

En principio, empezó a organizarse en la Casa del Pueblo (lado Sur de Haedo), hasta que uno de los integrantes se puso en contacto con Manuel Fresco, hijo de quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940 (también de nombre Manuel), para solicitarle la Casona que había habitado su familia hace muchos años atrás y se encontraba abandonada. La respuesta fue positiva y los miembros de la organización refaccionaron el edificio para comenzarlo a usar como Centro de día para niños y niñas que se encontraban en situación de calle.

Así fueron surgiendo diferentes propuestas. Una de ellas fue dar talleres culturales, en un inicio para las familias en contexto de emergencia, y luego abiertos al público, con el fin de refinanciar el proyecto. Pero siempre con un arancel sugerido no excluyente, para que quienes no puedan pagarlo, no queden exentos de participar.

Dado que muchas de las familias que pasaban por ‘El Tranfo’ (como se lo conoce), llegaban desde Lomas de Zamora, por medio del tren Roca que hace el recorrido Temperley – Haedo, muchos años después se propone la iniciativa de crear un Centro Comunitario allí. Se inaugura entonces, por el año 2014 el ‘Ranchito’, espacio destinado para las familias del Barrio Obrero que viven en Zona Sur y presenta la misma lógica que el Centro de día que funciona en ‘El Transformador’: talleres de educación popular y cultura y asistencia a niñxs.

Hoy por hoy, la organización cuenta con múltiples espacios que tienen el objetivo de promover la construcción comunitaria. Cuenta con un área de agroecología que nuclea tres puntos de distribución de alimentos sin agrotóxicos, provenientes de cooperativas o economías familiares. Se trata del Mercado Transformador, que funciona en la misma Casona; la Huerta Berta Cáceres, ubicada a dos cuadras; y Flor de Feria, que tiene como fin facilitar el comercio de productores locales.

De la mano de los talleres culturales existe una cooperativa que se encarga de organizar los eventos culturales, que tienen lugar en el Transformador una vez por mes, aproximadamente. Los talleres abiertos al público tienen un valor sugerido de $650 por mes y se intenta concientizar para que los participantes de estos contribuyan al mantenimiento de infraestructura de la Casona o con el Centro de día, lo cual puede ser con donaciones o brindando una mano en el lugar.

A la par del área de niñez y de los Centros Comunitarios que funcionan en Lomas de Zamora y en la Casona misma, los miembros del Tranfo hacen recorridas nocturnas por las calles de Morón, Haedo o Ramos Mejía, donde hacen actividades de recreación con los niñxs que viven en condiciones precarias, para generar un primer acercamiento y se incorporen luego al Centro de día. Por último, cuenta con la Biblioteca Popular Rayuela, que forma parte de la reconocida feria FLIA Oeste.

En la Casona no sólo está el Transfo, sino que compartimos una asamblea más grande con otros colectivos, comenta Aldana, integrante de la organización. Compartimos junto con Caracolas, que trabaja violencia de género, Sembrando Rebeldías, que labura Educación popular y la organización de DD.HH. HIJOS Zona Oeste.

Por otra parte, el Transformador se encuentra solicitando al Estado provincial la expropiación definitiva de la Casona, ya que por el 2013 se sancionaron las leyes 11.313 y 14.551 que declaran a la propiedad de utilidad pública y sujeta a expropiación. El inmueble será transferido en propiedad y a título gratuito a la Municipalidad de Morón con cargo de ser destinado a la instalación de un Centro Cultural y Museo, dice el artículo 2 de la Ley 14.551 y agrega en el 3° que, a efecto del artículo anterior, la Municipalidad de Morón queda facultada a celebrar convenios con instituciones sin fines de lucro que desarrollen actividades culturales en el ámbito local.

El plazo para que se pudiera efectuar la expropiación venció en septiembre de 2018 y el Transformador logró modificar la vigencia por dos años más. Sin embargo, el Estado no actúa y por otro lado, la familia heredera del ex gobernador Fresco inició un juicio de desalojo y presiona con avanzar. Mientras tanto, la Ley 11.313 es clara al declarar el edificio como Monumento Histórico y de utilidad pública.

Festejo por los 17 años de ‘El Tranfo’

El evento de este domingo por los 17 años del Transformador contará con distintos puntos de atracción. Habrá una feria amplia conformada por productores autogestivos de ‘Flor de Feria’, ‘Feria del fin del mundo autogestiva’, ‘Feria Las Cholitas’ y ‘FLIA Oeste’. Las artistas Flor Belén y Wasabi expondrán sus fotografías e ilustraciones respectivamente, mientras que los músicos Léon Elguri y Walde Garín harán intervenciones sonoras en la Biblioteca Rayuela.

Se realizará la ‘Varieté Transformadora’ que contará con la participación de Saliva, Ann Aji, Tomás Martínez, Mari Paltas, Roxana Doll y Miguel Fernández Negro, especializados en clown, malabares, hula y contorsión. También tocarán los artistas musicales Hernán Onírico, Tambores del Túnel, The Primos y QuinkarA Eps.

 

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS