“Ella es tan Cargosa” cumple 15 años y lo festeja a lo grande en Ituzaingó

“Ella es tan Cargosa” cumple 15 años y lo festeja a lo grande en Ituzaingó

El guitarrista Ildo Baccega, más conocido como “El Tano”, se reunió con La Ciudad para dialogar acerca de planes de la banda para el próximo show, y t

Llega la 3ra edición de Ciclo Folkpoesía, un evento cultural y solidario
Entrevista a “La Caja del Polaco”
Festival solidario en Castelar
Fieles Difuntos reedita su primer disco “Largas Noches” que cumple 15 años

El guitarrista Ildo Baccega, más conocido como “El Tano”, se reunió con La Ciudad para dialogar acerca de planes de la banda para el próximo show, y también recordar sus inicios y estos años que compartió junto a sus compañeros.

Ella es tan cargosa es una banda oriunda de las localidades de Ituzaingó y Castelar, compuesta por Rodrigo Manigot como voz principal, Mariano Manigot en voz y guitarra, Ildo Baccegga en guitarra, Miguel Bassi en bajo y Pablo Rojas en batería. Sus influencias son los Beatles, Pink Floyd, Queen, Led Zeppelin, The Who, los Rolling Stones, y Steve Wonder, entre otras.

La banda se formó a fines del año 2000, cuando su amigo y profesor de guitarra, Marcelo Puig, los unió luego de tanto insistir. “Marcelo tenía un estudio de grabación en la calle España (Castelar), actualmente se encuentra en San Francisco (Estados Unidos) tocando tangos, hace ya doce años que va y viene”, explicó El Tano sobre su amigo, a quien se nota que admira mucho.

Los hermanos Rodrigo y Mariano venían de tocar en las bandas Corazones Solitarios y Los Mareados, pero desde hacía dos años se habían distanciado de ambas agrupaciones y no tenían contacto con la música. Casualmente, en las últimas semanas, estuvo circulando una carta por las redes sociales que escribió Rodrigo, en la que expresó que en esos años de inactividad se dedicaba a leer todo el tiempo e intentar escribir su primer libro: “Creía que mi vida como músico había terminado”, declaró el líder de la banda.

Por otro lado, el Tano junto a Pablo tocaban en Demente Caracol, banda que también ya se había disuelto. “Rodrigo y Mariano tenían una banda más cancionera y nosotros más rockera, pero compartíamos el amor por los Beatles, nuestra banda de cabecera”, contó el músico.

Hacía ya seis meses que la banda venía ensayando y aún no encontraba nombre. El Tano detalló que estaban tocando Chica de los ojos amarillos, un tema con un final extenso de su primer disco de estudio, cuando de repente uno de los integrantes (no recuerda quién precisamente) dijo suena como Ella es tan Cargosa”, haciendo referencia a “I Want You (She´s So Heavy)”, una canción de los cuatro de Liverpool, del álbum Abbey Road. “La cosa fue como unánime, nos miramos entre todos y dijimos ‘ese es el nombre’, y ahí quedó”, reveló el guitarrista.

Al principio, los músicos ensayaban en la pizzería que tenía el Tano, en Ituzaingó, lugar que ahora se convirtió en una parrilla, y también lo utilizan como depósito para guardar los amplificadores y otros equipos de la banda. Pero por quejas de los vecinos por la música que sonaba constante, tuvieron que trasladarse a salas de ensayos. “Cuando íbamos por el tercer tema, estaba llegando el patrullero”, recordó el Tano, entre risas.

“A los primeros shows van todos, todos tus amigos, no falta nadie. El tema de una banda es después del primer show, ya al tercero te dicen: ‘hoy no voy,  porque ya te escuché’, ahí es donde tenés que empezar a ganar público nuevo”, explicó el músico.

En noviembre de ese mismo año, realizaron su primer show en el Pub Oveja Negra de Ituzaingó, al que concurrieron unas 150 personas. El músico duda en nombrar al lugar, ya que para ellos se convirtió en un sitio de mala suerte: “Nos afanaron una potencia de sonido”.

El show que más marcó a la banda, sin duda por ser fanáticos de los Beatles, fue cuando compartieron escenario con Ringo Starr (ex baterista de los Fab Four), en el Festival Free Music que se realizó en marzo de este año, en el Planetario (Palermo), show que recuerdan con mucha emoción y cariño.

Durante estos 15 años de carrera, estuvieron recorriendo el sur de Argentina, también se presentaron en provincias como Mendoza, San Luis, La Pampa, Santa Fe, y Córdoba, entre otras. “El público del interior es muy servicial, la gente te espera, se acerca a saludarte en el hotel, te invita a comer un asado, sos la atracción principal”, contó el guitarrista.

“Queremos que sea una fiesta popular”

El 8 de octubre, celebrarán su aniversario número 15 con un espectáculo libre y gratuito, a las 20 en el Teatro Gran Ituzaingó, ubicado sobre la calle Mariano Acosta 55 (a media cuadra de la estación, lado sur). En el show realizarán un repaso de los cuatro discos de estudio y canciones que no suelen tocar en vivo.

“La entrada va a ser gratuita, queremos que sea algo muy popular para toda la gente, afirmó el músico. Más cercano a la fecha, anunciarán cómo y cuándo se van a poder retirar las entradas. Más tarde, agregó que tienen la expectativa de llenar el teatro y que va haber artistas invitados, pero no quiso adelantar: “Nunca hay que prometer, porque los invitados es una cuestión de calendario. Por ahí te dicen que sí y una semana antes les sale una fecha y quedamos mal”.

Además de sus cuatro discos de estudio, la banda cuenta con material audiovisual. Un dato curioso respecto a esto, es que el video clip de la canción Por entre los techos, grabado en Ituzaingó en 2010, se hizo famoso y lo reprodujeron hasta en la CNN de Estados Unidos, Chile y otros países, debido a que alguien detectó que durante el video pasó un OVNI, algo que no estaba en los planes de la grabación.

Leer mas  Vargas en La Ciudad

“Ser músico es la profesión más difícil de todas. Podés tener talento, pero no suerte”, afirmó el guitarrista. Luego se retractó, seguramente por temor a derrumbar los sueños de muchos: “Hay que pelear, no hay otra salida”.

Proyecto paralelo

El Tano le contó a La Ciudad que actualmente, además de La Cargosa, tiene una banda de covers de los Beatles y Creedence, entre otros,  junto a Martín Pomares (músico de De Bueyes y de la Bersuit Vergarabat). “Es un gran músico, es todo, aparte es sonidista, es bombero… ¡no! (risas)”. También, otro de los integrantes es Germán Wiedemer (pianista y productor), Pablo “El Negro” Rojas (ex baterista de Demente Caracol y actual de La Cargosa), el hijo de El Tano, que toca el bajo, y todo un grupo de amigos que hace un año y medio que vienen tocando el último jueves de cada mes en el Zoo Café, ubicado en la esquina de Juncal y Zufriategui 701 (Ituzaingó).

Por, Belén Medina.

Contacto: 

Sitio Web: www.ellaestancargosa.com

Facebook: Ella es tan Cargosa (Rock Canción)

Twiitter: @ECargosaoficial

YouTube: PopArt Discos Ella es tan Cargosa

 

 

 

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK