Emilio De la Cueva: “El impuesto a los combustibles es claramente inconstitucional”

Emilio De la Cueva: “El impuesto a los combustibles es claramente inconstitucional”

La pobreza en Argentina supera el 35% y sigue subiendo
Se realizará una Vigilia y un acto en la Plaza San Martín a 36 años de la guerra de Malvinas
Intendentes y legisladores reunidos en Ituzaingó reclaman una nueva ley de policías locales

Emilio de la Cueva, concejal Kirchnerista, miembro del bloque Frente para la Victoria – Proyecto Nacional, votó en contra del impuesto a los combustibles. Sus argumentos están en la misma línea que lo planteado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli.

Concejal, ¿cómo fue la votación en el HCD cuando se trató el impuesto a los combustibles que el municipio ha comenzado a cobrar?
Hace ya varios años que a administración Descalzo pretende cobrar este impuesto, en años anteriores, junto a otros concejales, nos negábamos a tratarlo y el ejecutivo desistía de la idea. Los argumentos que siempre ha esgrimido el Gobierno Nacional, que le niega competencia a los municipios para cobrar impuestos sobre el precio de los combustibles, fue haciendo mella en la pretensión de los intendentes y así muchos que querían cobrar este impuesto, cambiaban de idea. Este año, el apoyo del PRO y del bloque oficialista permitió tener la mayoría para que este nuevo impuesto se aplique.

-¿Cuánto dinero recauda el municipio con este impuesto?
El presupuesto tiene especificado que el municipio va a recaudar por la tasa a los combustibles, unos siete millones de pesos al año.

-¿Y usted por qué voto en contra?
Los municipios cobran tasas por servicios que prestan a la comunidad: barrido, limpieza, recolección, seguridad, higiene, etc. Es el Estado Nacional el que tiene competencia para cobrar impuestos directos sobre los productos, como en este caso son los combustibles. Yo plantee que no teníamos competencia y que nuestra Presidenta ya había sido muy clara al respecto. La idea original la tuvo hace años Sergio Massa, siendo intendente de Tigre, y algunos intendentes la adoptaron. Creo que es un error y por eso voté en contra. De todos los concejales Kirchneristas el único que votó en contra del artículo que crea esta tasa, fui yo

COMMENTS