Empezar las clases le costará a cada familia $2700 pesos por hijo

Empezar las clases le costará a cada familia $2700 pesos por hijo

Un  informe de la consultora Consumidores libres publicado hoy en Crónica, da cuenta del esfuerzo económico que tendrán que hacer las familias argen

¿Estás tomando estas medidas para la salud de tu familia durante el verano?
Es masiva la marcha por la aparición de Santiago Maldonado
Convocan a Plaza de Mayo hoy a las 19 hs contra el encarcelamiento de dirigentes opositores

Entre lo que más aumentó, según destaca el informe, aparecen los lápices de colores (de madera), que se consiguen desde $60, un 50% más que doce meses atrás. Idéntico porcentaje de incremento registró la cinta adhesiva. Luego se ubicó la goma para tinta y lápiz, al valer $11 y registrar un aumento de 46,67%; junto al repuesto de 96 hojas económico, con un precio de $28,20 y un ajuste de 46,11%.

El cuaderno universitario con 80 hojas vale $50, un 39% más. En tanto, la caja de seis lápices económicos tuvo un ajuste de 37%, al costar $27,4.

 

Respecto de la indumentaria escolar, el estudio resaltó que, según la marca, un guardapolvo recto puede valer entre $370 y $400, mientras el incremento es de entre un 25 y un 27,59%. En el caso de las zapatillas blancas de lona, calculó que el precio se encuentra entre los $320 y $380, con una suba que oscila entre el 18,52% y 18,75%.

Sin precios cuidados

“Tal como sucedió el año pasado, pareciera que no habrá canasta de Precios Cuidados escolar, algo que sería muy necesario”, le dijo Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, a Crónica.

El ex diputado nacional se refiera a una serie de productos negociados entre el gobierno y los vendedores, para ofrecer a los consumidores la posibilidad de elegir a un precio reducido algunos de los principales ítems de la canasta. “Todos los aumentos, especialmente éstos, repercuten negativamente en los sectores medios y bajos, donde la capacidad para asumir los incrementos es menor. Esto lleva a que muchos chicos consideren directamente no empezar la escuela, o los hace arrancar el año en condición de desigualdad frente a otros compañeros”, agregó Polino.

Para el especialista en defensa al Consumidor, “el eje habría que ponerlo en bajar el precio de mochilas, calzado y guardapolvos, lo más difícil de costear, y que no se puede reemplazar”.

COMMENTS