En esta edición del FECI se recibieron 700 películas de todo el Mundo

Científico argentino identificó causas del avance del cáncer de piel más peligroso
Organizaciones Sociales se movilizan y acampan en los Hipermercados
Insólito: ferrocarriles cobra peaje en un puente que cruza Temperley

Se realizó en las instalaciones del cine gran Ituzaingo, Mariano Acosta 55, los días 10-11-13 y 14 de octubre. Las jornadas se desarrollaron a lo largo del día y estuvieron presentes el Secretario de Promoción Social Jorge Píccoli, el Director de Cultura Carlos Tuero y el Director del Festival Raúl Perrone. Una actividad libre y gratuita donde se proyectaron más de 600 películas de ficción, documentales, experimentales, animaciones y videoclips provenientes de distintas partes del mundo.

La Ciudad entrevistó al Director de Cultura del Municipio, Carlos Tuero quien hizo una evaluación del Festival

 Buenas tarde Carlos Tuero, contanos un poco de que se trató esta Tercera Edición del FeCI. ¿Cómo fue el desarollo?

Bueno, esta es la tercera edición del Festival de Cine Independiente, este año duró 4 días, empezó el jueves y terminó el lunes, dada la cantidad de material que recibimos, tenemos películas de cualquier lugar del mundo donde se te ocurra, la verdad que una convocatoria importante. Bueno como te dije arrancamos el jueves con el acto inaugural a las 20:30hs y continuó el viernes con otra jornada de 16 a 22hs con cine, continuamos después el domingo donde a la noche hicimos la jornada de cierre en la que tocó la Orkesta Babel. El lunes terminó con las últimas proyecciones del Taller de Cine de Raúl Perrone con una entrevista en vivo a Raúl.

 ¿Cuál es la función de Perrone dentro de este proyecto?

Bueno él es el Director Artístico del Festival, dirige el festival, entonces bueno a partir de que este año su película tuvo varios premios se hizo una presentación formal con unas notas de él sobres las películas, se va a hablar de cine y después continúan las proyecciones.

 ¿Qué comparación o que diferencia hay con los resultados de esta tercera edición en relación a los años anteriores?

Lo que hay en este festival es que está teniendo un crecimiento importante año tras año, lo cual se nos pus un desafío donde tuvimos que repensar algunas cuestiones  por la magnitud que está tomando. Tenemos que ver de qué manera lo manejamos en los años siguientes, pero sin perder de vista las ganas de continuarlo. El primer año arrancamos con un festival de 150 películas recibidas, seguimos el segundo año con 300 y este año llegamos a las 700, y eso implica más trabajo y más tiempo, hay que revisar las 700 películas y después proyectarlas. Un festival se instala con el tiempo, acá en el oeste es el tercer año que se vive algo así y ya se triplicó la convocatoria. Son muchas las variables, el tiempo de proyección que tenés, el tiempo para ver las películas, los días que dura el festival, el nivel de lo que llega, el equipo que está atrás de esto, la necesidad de incorporar gente. Hoy en día somos ocho personas las que estamos abocadas al festival y no damos abasto, trabjando exclusivamente para esto, más los que trabajan los días que dura el festival, logística, sonido, maestranza, mantenimiento, administrativo, etc. Pero bueno, hay que proyectarlo esto y lleva su tiempo elaborar la idea y la proyección del año siguiente y estamos pensando en algunos cambios.

¿Cuáles serían algunos de esos cambios?

Uno de los que estamos pensando es la forma de recibir el material, se le está dando otro formato, nosotros lo venimos haciendo por correo en un CD y por una página que se llama MoviBeta donde uno se inscribe y cuelga el material y automáticamente se inscribe al Festival. Llena la planilla y listo. Ahora estamos con Perrone pensando otro formato más exclusivo, donde nosotros simplemente lanzamos la convocatoria y todo aquel que quiera participar tiene que grabar su película en un mix donde solamente va a ser para este Festival porque MoviBeta lo que hace es abrir un abanico de festivales de este tipo que se hacen por todo el mundo, entonces todos los usuarios se pueden inscribir en todos los festivales que quieran. Este cambio está pensado para dedicarnos más exclusivamente a los directores de películas pero no lo cerramos todavía. Y también armar un equipo de trabajo que se dedique con anticipación y de forma exclusiva a la organización de esto.

 ¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para inscribirse?

Todos los años nosotros colgamos las bases y condiciones que las vamos adecuando año tras año. Pero algo que es requisito propio del festival es que no sean películas que se hayan estrenado en cines comerciales, que sean producciones del último año y la distinción por categorías así que en ese sentido pueden ser, cortos, medios, largometrajes, animación, documentales, etc. No hay demasiadas restricciones, así que invitamos a todo aquel que esté interesado en participar a que lo haga en la próxima edición de este festival.

Por Florencia Lanzilotti

COMMENTS