En exclusiva una encuesta muestra el humor social de los Ituzainguenses

En exclusiva una encuesta muestra el humor social de los Ituzainguenses

Una medición de opinión publica realizada en nuestra ciudad por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos que dirige el sociólogo Jorge Lema, da i

Un intendente de Santa Fe exime de los impuestos municipales a quienes adopten mascotas abandonadas
Argentina en octavos de final: sufrir para gozar.
Emanuel Sáez (ex Buenos Aires Karma) presenta su nuevo proyecto
Una encuesta determinó a quien apoyan los bonaerenses en el conflicto docente

Una medición de opinión publica realizada en nuestra ciudad por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos que dirige el sociólogo Jorge Lema, da indicios de como se encuentra el humor social de los ituzainguenese a dos años y medio de la asunción de Mauricio Macri como presidente de los argentinos. La consulta que relevo 567 casos efectivos (una muy buena base) muestra el deterioro significativo de las expectativas de las familias de nuestro distrito en el futuro del País

La primera consulta permite saber si el entrevistado está mejor peor o igual económicamente, comparando el primer semestre de 2018 con el año 2017.

Un abrumador 64% manifiesta que este semestre está peor que el año anterior.

En el desagregado de genero, Las mujeres ven menos mejoras que los hombres. Entre ellas crece la apreciación Igual. No hay diferencia de sexo al categorizar como Peor la actual situación respecto al año pasado en el 64%. La confianza en el gobierno ha decrecido aproximadamente 6 puntos para este mismo periodo.

Expectativas

Respecto a las expectativas también se prevé un nuevo escalón descendente. Así lo hacen por lo menos el 56,60% de los encuestados. Respecto al futuro cercano los varones se muestran más optimistas que las mujeres.

Entre las mujeres, el 10,92% de las consultadas espera una mejora de la situación; el 33,05% cree que seguirá igual y el 56,03% estima que será peor.

El escenario en nuestra ciudad no es ajena al cuadro de situación que ilustran encuestas que se han publicado a nivel nacional. La realidad económica del conurbano, incluso en los municipios del primer cordón, muestra sin dudas como golpea la crisis. solo 1 de cada 10 ciudadanos pudo mejorar su situación y tiene expectativas en el futuro del gobierno.

Intencion de voto

La encuesta también reveló la intención de voto para el año próximo: “Nuevamente es importante recordar que los datos fueron relevados en el distrito Ituzaingó. El objetivo es medir el peso específico de cada uno de los candidatos, analizados y obtener  eventualmente información que permita anticipar un escenario posible en las elecciones PASO, e imaginar confrontaciones  y alianzas” asegura Lema en su informe

Respecto a estudios anteriores puede verse que Mauricio Macri y  Cristina Fernández de Kirchner se alejan lentamente de la zona de empate. El presidente con tendencia descendente, la ex-presidenta con tendencia ascendente. En un mano a mano Cristina Kirchner está aventajando a Macri en casi 5 puntos.

Es comprensible que los que todavía no decidieron su voto compongan un porcentaje alto de 17%. Sondeos anteriores nos muestran que  alrededor de un 5% decide su voto en las últimas 48 horas y evidencia una gran volatilidad. 

Massa mantiene su caudal electoral o podría considerase una merma menor. Falta mucho para que las máquinas de campaña se pongan en movimiento, seguramente habrá cambios cuando eso suceda. María Eugenia Vidal muestra su peso con un  15%  aún con la presencia de Macri entre las opciones elegibles.

Si sumamos los votos de Macri más los de Vidal más “otro candidato oficialista“, el numero asciende a 37 ,97 %. Si por otro lado sumamos los votos de Cristina más los de Agustin Rossi, más “otro candidato de la oposición“, el resultado da 32,57 %. En éste escenario la oposición estaría en desventaja respecto del oficialismo en 5 puntos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK