En menos de un año 887 vuelos de Flybondi tuvieron problemas técnicos

En menos de un año 887 vuelos de Flybondi tuvieron problemas técnicos

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Entre febrero y agosto la compañía low cost tuvo irregularidades en 887 de sus vuelos. El propio Agustín Ojea Quintana, representante legal de la empresa, firmó un documento que lo certifica.

Flybondi presentó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) un documento de 62 páginas con el detalle de todos los vuelos afectados.

Por razones comerciales 448 vuelos tuvieron inconvenientes; “121 presentaron problemas técnicos; 106 tuvieron restricciones operativas por las limitaciones del aeropuerto del Palomar; 93 por meteorología; 61 por cusas indefinidas pero contabilizadas con la sigla TBD; 22 por falta de tripulación; 1 por el servicio de intercargo –rampa- y 1 en blanco, según puntualizó la empresa.

La mayoría de los problemas se concentraron en mayo, cuando se registraron 220 inconvenientes; luego en junio con 184 y posteriormente julio con 177.

Los incidentes más graves ocurrieron en Puerto de Iguazú, cuando la cola de un avión de la empresa tuvo contacto con la pista y gracias a las maniobras de los pilotos el evento no terminó en tragedia. También en Córdoba, cuando una de las aeronaves sufrió una falla en el velocímetro, lo que generó una discrepancia de marcador; y recientemente cuando una despresurización a 32 mil pies de altura provocó un descenso de 10 mil pies en 5 minutos.

A la gravedad de estos hechos se suma que Ojea Quintana nunca mencionó los casi 900 inconvenientes a la hora de solicitar rutas en la audiencia pública el 5 de octubre. Incluso se lo acusa de inventar una nueva manera de medir su puntualidad para decir que Flybondi alcanzó el 90 por ciento de efectividad en sus vuelos.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich (de quien dependen la junta que investiga los incidentes y la ANAC) no sólo no sancionó a la compañía aérea de bajo costo, sino que le otorgó beneficios extras como el premiso para que El Palomar sea aeropuerto internacional.

Por otra parte, el gremio de aeronavegantes denuncia un intento explícito del Gobierno de vaciar a Aerolíneas Argentinas para luego privatizarla. Éste también sería uno de los motivos por los cuales Flybondi suma privilegios en vez de sanciones.

Por Daniela Yacub.

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