Entrevista a Mariano Potel: “No hay chistes malos sino poco trabajados.”

Entrevista a Mariano Potel: “No hay chistes malos sino poco trabajados.”

Se presentará el libro “Pañuelos En Escena” en Ituzaingó
El ETI presenta actividades culturales gratuitas para toda la familia

Desde hace más de 10 años, Mariano Potel, se caracteriza por un humor basado en el absurdo y  ha creado un estilo que se adapta a todo tipo de público. Actualmente, el  standapero oriundo de la localidad de Morón (zona Oeste del Gran Buenos Aires), es el anfitrión de todas las noches gratuitas de Stand Up en el Teatro de Morón (Brown y San Martín). La Ciudad dialogó con el comediante, actor, y guionista acerca de su carrera, el mundo de la comedia, sus próximas presentaciones, y muchas cosas más.

 ¿Cómo inició tu carrera como comediante?, ¿qué fue aquello que te impulsó?

Como sucede casi siempre con las cosas buenas fue medio de casualidad. Allá por 2006, no tenia muy claro de qué se trataba el Stand Up y era muy poco lo que se veía del género en Argentina. Había incursionado un poco en la actuación y estaba cursando un seminario de improvisación con Osqui Guzmán y Leticia Gonzalez, y un compañero de curso me comento que tenia ganas de hacer stand up y me conto mas o menos de que se trataba . me pareció divertido , y después de mucho averiguar me anote en un taller de Stand up que dictaba Alejandro Angelini donde te enseñaban técnicas de escritura e interpretación.

Cuando me subí al escenario sentí tal felicidad que no tuve duda que quería hacer esto la mayor cantidad de veces que pudiera. Estaba enloquecido. Ya tenia todo lo necesario para arrancar: Algunas herramientas y fundamentalmente una pasión tan grande que me permita fracasar y volverlo a intentar. Porque pienso que no hay chistes malos sino chistes poco trabajados.

¿En qué momento y lugar te inspirás para construir los guiones?

“Por lo general, el proceso creativo se da en dos etapas, que a veces coinciden, pero suceden en dos instancias bien diferentes de trabajo. La fase creativa, me sucede mientras estoy viviendo, algo de lo que me pasa, que me responden,  que veo, me genera una idea. Inmediatamente, si puedo grabo la idea en crudo en el celular (si estoy en un velorio o discutiendo con mi novia busco alguna excusa y la apunto en un bloc de notas o la grabo adentro de un baño en voz baja, ya que lo que para mí es normal, la gente puede malinterpretarlo. Luego, me siento a darle forma, lo pruebo en alguna función, y lo sigo retocando y probando,  sucesivamente, hasta que nos resulte divertido al público y a mí. Cuando estoy de vacaciones o sin preocupaciones, mi cabeza se pone más divertida y ocurrente.”

  ¿Cuáles son tus referentes del humor?

Me gusta mucho el humor que le da media vuelta de rosca mas a lo obvio, el humor absurdo o ideas un poco más elaboradas. De Argentina, me gusta mucho Les Luthiers, y Quino, en el humor gráfico me parece un crack total. También, Gila de España. Y en cuanto al stand up, me gusta el estilo inglés como Ricky Gervais y Jimmy Carr; los españoles Luis Alvaro y Berto Romero, y de Argentina mi referente soy yo (Risas).”

  ¿Te gusta más la actuación e interpretar el trabajo de otros o preferís la autogestión?

“La Autogestion. La parte creativa es de lo más divertido de esta profesión, como el momento que se me ocurre una idea, buscar la manera mas efectiva de comunicarla, elegir con qué voy a sorprender al público, probarlo y luego ir puliéndolo con el correr de las funciones, es de las cosas mas divertidas que se pueden hacer. El que usa textos de otros, puede conseguir mejores líneas, pero no tiene idea de lo que se pierde.”

– ¿Qué proyectos tenés?

“Muchísimos más de los que puedo concretar. Eso es buenísimo y también frustrante . Si sabés de alguien que me venda un par de vidas más, me vendrían genial (Risas).”

Por, Belén Medina.

Contacto

Sitio Web: http://marianopotel.com.ar/  // Facebook: Mariano Potel // Mail:

[email protected]

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
Powered by