Dany Jiménez: “Free Anguila me permite cantar y al mismo tiempo recibir un poco de la magia”

Dany Jiménez: “Free Anguila me permite cantar y al mismo tiempo recibir un poco de la magia”

El reconocido periodista, Dany Jiménez, dialogó con La Ciudad acerca de su faceta musical, su rol como cantante y guitarrista en la banda Free Anguila

“La Joya del Oeste” se presenta en Ituzaingó
Magu en La Ciudad
“Puerta Abierta”, lo último de la banda “Sonreí”

El reconocido periodista, Dany Jiménez, dialogó con La Ciudad acerca de su faceta musical, su rol como cantante y guitarrista en la banda Free Anguila, sus comienzos, y la música en general, previo a su próxima presentación que compartirán escenario con Híbrida y MÜFF, la cual tendrá lugar este viernes 11 de mayo en el Auditorio Oeste (Av. Rivadavia 17.230, Haedo) a las 20 hs.

Free Anguila, además de Dany Jiménez en voz y guitarra, está conformada por Agustín Aguiar en guitarra, Roberto González en bajo,  Alejandro “Rulo” Aguerres en batería, y Patricio Lema en teclados. “Este proyecto tiene solo un año, porque yo me subí a una banda que estaba armada en abril de 2017, primero para probar y después me convencieron con la música y decidí quedarme y afrontar otra vez cosas que no hacía desde hace tiempo como componer y tocar dos fines de semana seguidos”, explicó Dany.

Lo que empezó como un trío de covers para darle una mano a un amigo que buscaba una banda para la inauguración de su bar allá por el año 2001, se transformó en una banda consolidada no solamente como grupo, sino también arriba del escenario. “A todos nos gusta todo estilo de música pero para tocar evidentemente preferimos lo que tenga groove y se vincule con el rock y con cierta oscuridad”, remarcó.

Si bien las letras de las canciones están en inglés, actualmente se encuentran componiendo en español debido a la presión generada por el público. “En las bandas que tuve, el inglés siempre fue el primer idioma a la hora de armar las canciones y a nadie le molestaba. Quizás al estilo le sienta mejor, pero también entendemos que aleja un tanto”.

Compongo generalmente con la acústica a la noche, tarde en casa, mientras tengo la tele bajita y el celular cerca para grabar lo que salga. Pero soy muy vago para componer. Quizás hago la mitad de un tema o una muy buena intención, le doy forma y cuelgo la viola y no la toco en dos semanas”, relató el frontman. Luego, agregó: “Suelo, también, llevar una canción inconclusa y el resto de los chicos se encarga de acomodarla y sumarle lo que le falta. Y espero siga funcionando así porque sino voy a tener todas mitades de canciones”.

Además, de su proyecto musical, conduce el famoso programa “Delicias de un Charlatán”, todas las noches de 20 a 23 hs por Vórterix (y el “Vórterix Ranking”); es Director Artístico de Mr. Jones Radio, profesor, y recorre las ciudades brindando clínicas de Periodismo de Rock. Igualmente, afirma que su rol como músico es el que más disfruta. “El momento en que se termina una canción me parece milagroso, empieza a existir algo que cinco minutos atrás no tenía forma, y por supuesto, el momento de tocar en vivo porque entro en un trance que me aleja de todo a excepción de la música. Es un lugar de extrema pureza y de goce absoluto”.

Más tarde, añadió: “Ser periodista es de mis oficios terrestres (como decía Walsh), el más atractivo, aunque en los últimos años me haya alejado de la escritura y me sienta solamente cómodo y feliz haciendo radio. Me gusta producir el contenido de los programas porque es la parte de mi trabajo que no delego porque me encanta. Y la docencia, que la ejercí por casi diez años, es un espacio donde uno puede llegar a compartir lo que ha experimentado hasta aquí con la ilusión de que a alguien le pueda servir para su desarrollo profesional.”

La música es una de las pocas cosas que, más allá de mi familia, necesito para vivir y para sentirme sacudido emocionalmente en un lugar muy inocente de mí. Hacer música es, sencillamente, mágico. Free Anguila me permite cantar y al mismo tiempo recibir un poco de esa magia. Y siempre voy a estar agradecido por eso”, concluyó el músico.

Ping pong La Ciudad:

Artistas referentes: Curtis Mayfield, The Cure, Yes, Stevie Wonder, Neil Young, The Doors, The Rolling Stones, Pink Floyd, The Kinks, Morphine, Alice in Chains, Leonard Cohen, Lou Reed, James Brown.”

Primer recital que asististe: Fito Páez en la presentación de “EY” en Skylab (Isidro Casanova) en 1988.”

Formas que consumís la música: “En mi programa de radio trato de escuchar todo lo que puedo. Después, desde la pc con dispositivos pero, no es nada recomendable.”

Banda o solista nacional/internacional de los últimos 10 años: Arctic Monkeys

Último recital que asististe: El Perrodiablo y Sentidos Alterados hace dos semanas en Detroit Club (Morón).”

Contacto:

Facebook: Free Anguila // Twitter: @freeanguila // YouTube: FREE ANGUILA // Instagram: @freeanguila // Mail: luseremore@gmail.com

Por, Belén Medina.

COMMENTS