Entrevista: “El ACV es prevenible pero sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo”

Entrevista: “El ACV es prevenible pero sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo”

El 80 por ciento de los accidentes o ataques cerebrovasculares (ACV) son eventos prevenibles y sin embargo, siguen siendo la segunda causa de muerte e

Rafael Nahuel: Luego de una pericia, se comprobó la falsedad del informe de Prefectura
Vecinos de San Alberto: “lo único que pedimos es que manden una máquina emparejando la calle”
Dos encuestas anticipan la victoria de Cambiemos en Ituzaingó
Un fuerte sismo de 6,4 en el mar Argentino, al sur de las Islas Malvinas

El 80 por ciento de los accidentes o ataques cerebrovasculares (ACV) son eventos prevenibles y sin embargo, siguen siendo la segunda causa de muerte en el mundo, esto debido, en gran parte, a la falta de una rutina de vida más saludable y a la mala alimentación, entre otros factores, que tienen que ver con la disponibilidad de tratamientos oportunos, diagnósticos y tiempos de atención.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la entrevista realizada al doctor Conrado Estol, médico neurólogo vascular, en el programa De 10 a UNA que se transmite todos los lunes, miércoles y viernes por Radio La Ciudad. La entrevista fue ofrecida en el marco del Día Mundial del ACV, durante la cual, el especialista hizo un repaso en los pormenores de esta enfermedad, sus causas, prevención y tratamiento.

Lo importante es que controlando los factores como no fumar, no tomar alcohol, teniendo una vida activa físicamente, comiendo una dieta adecuada que es la mediterránea, tratando la presión, la diabetes y el colesterol, se disminuye en 80 por ciento el riesgo de ACV o un infarto en el corazón”, fue el mayor énfasis del especialista.

Dr. Conrado Estol, neurólogo vascular.

“Se debe tratar de estar activo lo más posible, subir escaleras, caminar rápido, evitando transporte cuando se puede, el no fumar, el no tomar alcohol, y por su puesto el sistema de salud detecta a las personas que tienen la presión arterial elevada y colesterol”.

Explicó que la mayor parte de las personas creen que tienen la presión normal, porque la presión alta no da síntomas, por eso la mayor parte de los hipertensos en todo el mundo no están diagnosticados o no están tratados.

Advirtió Estol que “lo más increíble es que a veces se toma mal la presión o la toman como normal porque la detectan y el que la está tomando piensa que es una expresión nerviosa, lo que se llama “presión de consultorio”, entonces la dejan pasar, ven que la persona se ve bien, es un adulto de 50 años y por ahí tienen 150/90 y la dejan pasar. Pero lo ideal es tomar bien la presión arterial, utilizando aparatos electrónicos, esos que muestran en la pantalla qué presión tiene uno cuando se la toman y mirar el número, que tiene que ser menor a 130/80, es decir, la máxima 130 y la mínima 80”.

Así mismo, informó que el 80 por ciento de los ACV ocurre en países emergentes, pero no por una característica genética especial en las personas de esos países, sino simplemente porque los factores de riesgo son peor tratados y una vez que ocurre el ACV también es tratado de manera menos efectiva.

A continuación, algunas puntualizaciones del Dr. Conrado Estol:

¿Qué es el ACV?

Las siglas indican accidente cerebro vascular, sin embargo, no queda del todo claro para la mayoría de las personas. Hablamos de una enfermedad de las arterias, las mismas que causan infarto en el corazón, lo que explica que sea la primera causa de muerte en el mundo.

Las arterias en el cerebro se pueden tapar o se pueden romper y entonces sangrar, producir una hemorragia, y el ACV es la mezcla de esos problemas arteriales, y los factores que las afectan son los mismos que afectan a las arterias del cuerpo, y que son muy conocidos para el caso de los ataques cardiacos o sea, la nutrición, el comer lo inadecuado, la falta de actividad física, entre otros.

¿Qué hacer?

La mayoría de personas ante la sospecha de un infarto corre al hospital, pero ante la posibilidad de un ACV no actúa igual.

Cuando vemos que una persona repentinamente cambia, porque no puede caminar estable, no puede mover un brazo o una pierna, no se le entiende lo que habla, se choca con cosas como que no puede ver, eso inmediatamente debe hacer sospechar que una persona está sufriendo un ACV e inmediatamente llevarla al lugar adecuado para que reciba atención médica.

Cuando la arteria se tapa no llega más sangre al cerebro y eso causa los síntomas. Si ocurre en el territorio del lenguaje afecta el habla, si el territorio es el de la visión, no ve, si es en el territorio del brazo o la pierna, la persona pierde movilidad.

Una vez que se tapa la arteria, ya empiezan a morir neuronas, por lo tanto cada minuto cuenta. Por eso no hay que ponerse a evaluar, a especular, sino que ante cualquier síntoma sugestivo de ACV hay que llevar a la persona a que sea tratada.

Durante las cuatro horas (aproximadamente) que la persona empieza a percibir los síntomas se puede inyectar una medicación que disuelve el coágulo y puede reiniciar la circulación en esa área tapada y mejorar los síntomas, o revertirlos. Esto como tiempo extremo, pero mientras antes mucho mejor. Después de las cuatro horas hay un periodo en el que se puede introducir un catéter especial que agarra el coágulo y lo puede sacar. Este es un procedimiento muy nuevo que lo pueden hacer donde hay los instrumentos, pero hay poco tiempo para eventualmente revertir los síntomas.

¿Qué ocurre con las secuelas del ACV?

Hay un porcentaje de personas que no queda con ninguna secuela; algunas pueden padecer secuelas menores que no les impide seguir con su vida diaria rutinaria, pero hay un porcentaje de personas que queda con secuelas severas que les afecta el lenguaje, la visión y el cuerpo. Ahí tiene un rol fundamental la rehabilitación neurológica específica que se llama Neurodesarrollo, que es especial para estos casos y que busca que las personas afectadas, puedan adquirir funcionalidad, es decir, aún con debilidad o parálisis en un brazo, por ejemplo, que pueda ser independiente para las actividades de la vida diaria.

---
Leer mas  Diario La Ciudad renueva su imagen con el slogan “Ituzaingó en la Web”

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK