La Escuela de circo ‘De pies a cabeza’ se muda al centro de Ituzaingó

La Escuela de circo ‘De pies a cabeza’ se muda al centro de Ituzaingó

La escuela de circo De Pies a Cabeza, ubicada en Ituzaingó, acaba de mudarse a inicios de mayo a un espacio propio. Originalmente dio sus primeros pas

Estatuas vivientes en Ituzaingó
Laura Spoliansky presenta su obra en el Museo Histórico de Ituzaingó
Actividades para disfrutar gratis este finde en Ituzaingó
Muestras de fin de año en la Escuela de Circo De pies a cabeza

La escuela de circo De Pies a Cabeza, ubicada en Ituzaingó, acaba de mudarse a inicios de mayo a un espacio propio. Originalmente dio sus primeros pasos en la Sociedad de fomento Villa Las Naciones por el 2006, al poco tiempo pasó a estar dentro del club Ganadero ubicado en el límite con Padua, y ahora se instaló sobre Manuel Belgrano 22275, Ituzaingó Norte, a unas 5 cuadras de la estación.

Las llaves del nuevo lugar las tuvieron desde el 1° de marzo y de ahí en adelante el equipo de la escuela se puso en campaña para refaccionarlo y adaptarlo. Pues antes había funcionado como un taller y tuvieron que hacer varios cambios en las paredes, dar nuevas manos de pintura y ubicar los soportes para colocar sogas, telas, aros y demás materiales propios de circo.

Después de dos meses (marzo y abril) de mucho trabajo, a principios de mayo se mudaron formalmente para empezar a dar las clases en el nuevo lugar, su espacio propio.

La Ciudad se reunió con Sebastián Cofré, coordinador de la escuela, para hablar acerca de la trayectoria a lo largo de sus 13 años y la iniciativa de la nueva locación.

– ¿Cómo hicieron para trasladar la escuela de lugar y seguir manteniendo al alumnado?

Con el alumnado no sabíamos que iba a suceder con respecto a la mudanza y la verdad que vino el 100%. Vino, nos siguió, así que re bien. Aparte los alumnos, las familias veían lo que subíamos en las redes, cómo estábamos haciendo las cosas acá. Está todo nuevo, todo hecho de cero, limpio y lindo, dan ganas de venir a entrenar.
Creo que también es fruto de los 13 años que estamos, que confían en nosotros y nos siguen.

-Respecto a los talleres, ¿se pudieron mantener todos?, ¿Hubo algunos que se bajaron u otros nuevos que se sumaron?

Se sumaron otros talleres. Al tener una sala más chiquita, que es la de arriba, se están potenciando otros talleres que allá no podíamos tener. Entonces se están dando seminarios intensivos de 2 o 3 meses. Ahora se está dando uno de comedia física, que está a cargo de George Lewis, actor clown norteamericano que vive en capital y se está viniendo durante 3 meses. Es un maestro muy importante. La idea es traer seminarios intensivos de Capital y que gente del Oeste que va a tomar clases allá pueda tomarlas acá.

-¿Cómo ves a la escuela como director a lo largo de los 13 años y habiendo visto pasar tantos alumnos?

La escuela a lo largo de estos años siempre fue creciendo. Tuvo sus altos y bajos, sus mesetas y sus líneas. Lo que destaco, primero y principal, es el equipo que se genera. El equipo que hay hace que uno también pueda ir creciendo y decir ‘che, hágamos esto’. Creo que la filosofía de la escuela, desde el primer día que se abrió allá por 2006, es siempre seguir invirtiendo, y creo que eso es el fruto de cómo está la escuela hoy.
Sobre todas las cosas no estancarse con algo, sino estar siempre renovándose. Le doy importancia a eso también, no quedarse, sino siempre seguir un pasito más.

-¿Los afecta o los afectó de algún modo el contexto económico del país y el hecho de que la gente elija con menos frecuencia consumir eventos culturales?

Como está hoy en día la situación del país se ve reflejado, tal cual. El año pasado los números no dieron bien. De 12 meses, en 8 la escuela dio negativo. Osea, que del año pasado 8 meses fueron pérdida. Si ponemos en balanza cómo está la situación del país con cómo fue el año pasado, no era el momento de hacer esta inversión y apostar. Pero a veces este lugar, vale. Tener un lugar independiente se buscó hace mucho y por diferentes motivos no se podía dar. A veces las oportunidades aparecen en los peores momentos, y algo que caracteriza a la escuela es apostar, avanzar y seguir soñando

-Tampoco está bueno que, si está difícil, que uno se quede sin hacer nada si es que está la posibilidad de apostar.

Obviamente que te llena de incertidumbres y preguntas porque es un cambio muy importante. Implica estar legalmente en un montón de cosas, muchos gastos que antes no teníamos en cuenta. Sabemos que va a ser un año o dos, esperemos que no más, en que tenemos que devolver sobre lo que se invirtió. Pero sabemos que en un momento ese fruto va a llegar.
También sabemos que este cambio por un lugar independiente nos va a traer otra renovación de energías. Yo sentía que allá estábamos estancados en muchos aspectos, energéticamente. Entonces, esto es un cambio energético tanto en el equipo de profesores, los alumnos, los que vienen.

-Es una inversión que como decís vos, requiere de su esfuerzo, pero así también da sus frutos.

Yo soy profe de educación física, laburé mucho tiempo en colegios, hasta que decidí dejar todo y dedicarme plenamente a la escuela. Amo estar acá, lo hago con pasión. Hay que apostar, hay que meter horas de trabajo. Cuando está ese amor y pasión cambian también las cosas. Cuando uno hace lo que le gusta es diferente.

-Una de las proyecciones que más se venden son la del crecimiento individual. Vos fuiste por el lado de la pasión y de compartir esa pasión colectivamente.

Leer mas  Se inaugura la Torre Eiffel de Ituzaingó

La escuela abre muchas puertas. No sólo a gente que viene a laburar y se dedica a esto, sino también a los alumnos que vienen, se encuentran con un mundo que no conocían, les encanta y se empiezan a dedicar. Vimos muchos chicos pasar por acá. Se empezaron a dedicar y hoy en día están haciendo diferentes carreras que se están abriendo en Argentina de circo o de arte y está bárbaro ver ese crecimiento. Abre muchas puertas en muchos aspectos.

En la siguiente página se pueden ver en detalle todos los talleres que dicta la escuela en sus respectivos días y horarios. Hay sobre distintas técnicas de circo, teatro y yoga y para todas las edades.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK