Comienza la Escuela Popular de Formación en Género en Morón

Comienza la Escuela Popular de Formación en Género en Morón

Hoy se conmemora el día del reportero gráfico en homenaje a José Luis Cabezas
Palo Pandolfo llega a Radio La Ciudad para quedarse
Se abrió la convocatoria para el 3er Festival de EPA CINE

Este sábado 11 comienza a dictarse la Escuela Popular de Formación en Género en la Escuela Diocesana de Servicio Social (García Silva 825, Morón), anexa a la Universidad de Morón. Se trata de un programa que lleva adelante el Instituto Nacional de Mujeres, dependiente a su vez del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que tiene como fin promover en la ciudadanía la apropiación de herramientas orientadas a generar un involucramiento directo en la deconstrucción de las prácticas y formas de relación que perpetúan la dominación en razón de género.

La formación consiste en ocho encuentros que se llevarán a cabo durante distintos sábados entre mayo y septiembre. La duración de cada uno será de 9hs a 14hs.

La escuela es gratuita y abierta, ya que está dirigida a la ciudadanía en general. El propósito es que quienes asistan puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito en el que se desarrollan. Para inscribirse es necesario enviar un mail a la dirección: [email protected]

Antes de comenzar la capacitación, se realizará el viernes 10 a las 19hs en el aula S101 de la Universidad de Morón, un acto de lanzamiento. Allí estarán presentes lxs profesionales a cargo de los encuentros, y las autoridades correspondientes al Instituto Nacional de Mujeres y a Dimensiones, Asociación Civil de DD.HH. que lleva adelante el programa en articulación con el Estado.

Podríamos haber empezado el taller sin hacer un evento donde nos encontremos, pero me parece que hay que verse las caras, conocerse y convocar a quienes a su vez puedan convocar destaca Gladys Lavagnino, presidente de ‘Dimensiones de Derechos Humanos, sobre la charla pre inaugural de la Escuela que servirá para que aquellxs que estén interesados en asistir puedan sacarse sus dudas y conocer de lleno la propuesta.

La escuela ofrece además espacios con actividades para niñxs, para que lxs madres, padres y/o tutores que no puedan dejar a sus hijxs a cargo de otra persona, pueden asistir al curso. La idea es que sea un espacio de agasajo para quienes están queriendo dedicarle ocho sábados, cinco horas para formarse, comenta Gladys. Sean mamás del barrio, referentes barriales o funcionarios de la municipalidad, sean de los distintos niveles que puedan ser. De eso se trata el enriquecimiento popular, de partir de una base donde nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que a todos les llegue el conocimiento.

El programa se desarrollará durante los días detallados a continuación, en los que se verán los contenidos respectivos:

Sábado 11/05: Patriarcado y género
Sábado 1° y 22/06: Violencia de género y herramientas de intervención
Sábado 29/06: Lenguaje y comunicación no sexista
Sábado 10 y 24/08: Participación política – Género y trabajo
Sábado 14/09: Sexo y equidad de género
Sábado 21/09: Género e interseccionalidad

Por Julián Tagliaferro

 

COMMENTS

DISQUS: 0