Morón: Un Espacio de Primera Infancia no recibe los fondos de Desarrollo Social y peligra su continuidad

Morón: Un Espacio de Primera Infancia no recibe los fondos de Desarrollo Social y peligra su continuidad

El Espacio de Primera Infancia (EPI) ‘Alicia en el país de las maravillas’, ubicado en Morón Sur, no recibe desde febrero los fondos que tiene acordad

Alumnos de la Técnica 1 de Ituzaingó premiados por un proyecto de potabilización de agua con semillas de Moringa
El Concejo Deliberante de Ituzaingó reconoce a los alumnos de la Técnica N°1
Prohíben el cobro de Tasas Municipales en las facturas de electricidad
Brutal ajuste a jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales: les quitaron un beneficio

El Espacio de Primera Infancia (EPI) Alicia en el país de las maravillas’, ubicado en Morón Sur, no recibe desde febrero los fondos que tiene acordados por convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y su continuidad está en riesgo.

El instituto social brinda un servicio de contención y desarrollo integral a 180 niños y niñas cuyas edades van desde los 45 días hasta los 4 años. La cooperativa que lo administra no puede cumplir con los sueldos del personal, el alquiler, servicios, ni el pago a las proveedores de alimentos. Actualmente se encuentra pidiendo préstamos a entidades financieras para afrontar algunas de las deudas, pero no sería suficiente.

Cabe aclarar que no se trata de un jardín maternal, lo que lo haría dependiente del Ministerio de Educación, sino más bien de un Centro de Desarrollo Infantil que, como establece la Ley 26.233 del año 2007, puede ser de carácter estatal o no gubernamental. En este caso corresponde al segundo tipo de administración.

Juan Manuel Villarino, director del EPI, cuenta que el convenio pactado contempla que sea un servicio gratuito, lo cual implica que no tenga cuota cooperadora. Sólo piden gastos administrativos puntuales que tienen que ver con fotocopias, pero no exigen un abono o matrícula a las familias que llevan a sus hijos.

Ubicado sobre la avenida Don Bosco, en las inmediaciones de Morón Sur y Villa Luzuriaga, la mayoría de los niños que asisten se encuentran en una situación vulnerable. Sabemos cuál es la situación de cada familia, por eso no hay una cuota, expresa Juan Manuel. La idea es ayudar para que las familias puedan seguir con sus trabajos, sin dejar el laburo, ni dejar de estudiar y poder seguir progresando.

Desde el instituto se comunicaron con la Secretaría Nacional de Niñez para consultar sobre el depósito de los fondos y la única respuesta que recibieron es que está ‘todo detenido’ y que ‘tengan paciencia’.

Sin embargo, no es la primera vez que se atrasan con los pagos. Para fines del 2018, se acumulaban los pagos desde octubre a diciembre y le comunicaron al Centro Infantil que se debía a que estaban revisando la reglamentación. Una vez que presentaron la documentación correspondiente, el Ministerio depositó los períodos adeudados, pero redujo el capital por las 180 vacantes que había a 70.

La cooperadora tuvo que pedir préstamos para pagar las diferencias porque no cubría ni la mitad del dinero que se nos adeudaba, relata Juan Manuel. A partir de dicho conflicto, el SENNAF se comprometió con revisar el convenio para poder ajustarlo al total de las vacantes. Fue entonces, cuando desde el espacio cumplieron con la presentación de todos los legajos y documentos solicitados.

La historia que sigue es la que se conoce. Desde febrero hasta la fecha, el equipo docente, psicopedagógico y auxiliar, no cobra sus sueldos correspondientes, y se acumulan los pagos de los proveedores del servicio alimentario y alquiler del lugar. Ninguno de ellos puede esperar mucho más. Pero lo que menos puede seguir esperando es la educación y el desarrollo de los niños y la contención integral de las familias.

Juan Manuel y Nadia, responsables del Centro ‘Alicia en el país de las maravillas’, abrieron una causa en Change.org para juntar firmas y dirigir la petición a la Secretaría Nacional de Niñez (SENNAF). Se puede acceder a la misma a través del siguiente link.

Por Julián Tagliaferro

Leer mas  Grave amenaza a una docente de Ramallo: le escribieron en el auto “acordate de Corina”

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK