Esta noche la Superluna Azul se tiñe de rojo (mitos y verdades)

Esta noche la Superluna Azul se tiñe de rojo (mitos y verdades)

Morón: Un Espacio de Primera Infancia no recibe los fondos de Desarrollo Social y peligra su continuidad
Otra vez pierde nuestro Municipio
Ituzaingó: En el peronismo habrá internas entre Alberto Descalzo y Ariel Basteiro

Desde esta madrugada ya se ha comenzado a apreciar en el mundo entero a la luna atravesada por fenómenos astrológicos que le han dado el nombre de Superluna Azul de Sangre: la segunda Luna llena del mes, en su posición más cercana a la Tierra, además un eclipse total de Luna que se verá en su totalidad en algunos puntos del planeta, pero transmitida en vivo desde la NASA, por lo que podrá seguirse paso a paso a través de la web a partir de las 21.30 GMT (18.30 de Argentina).

Si fuera poco, si las condiciones atmosféricas lo permiten, se podrá ver cómo la Luna se tiñe de color rojizo sin necesidad de usar anteojos especiales. Esta combinación de fenómenos astrológicos que afectan nuestro satélite natural: el eclipse lunar, una Superluna, una Luna de sangre y una Luna azul, no se da desde hace 150 años, pues fue en 1866 cuando se había dado por última vez y se calcula que el próximo sea en enero de 2037.

Aclarando mitos de la Superluna Azul de Sangre

La Superluna se produce cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay Luna llena, y si es la segunda luna llena en un mismo mes se considera a su vez “Luna azul”, lo que ocurre en esta ocasión porque ya tuvimos una entre el 1 y 2 de enero.

Sin embargo, a pesar de lo que podamos pensar, no se va a ver al satélite de color azul, pues es sólo una expresión que hace referencia a que en el mismo mes la luna estará en fase llena en dos oportunidades.

No significa que la luna nunca se tiña de azul, este fenómeno, aunque raro, se puede producir cuando la atmósfera está llena de polvo o partículas de humo de un cierto tamaño. Puede ocurrir después de una tormenta de polvo, un incendio forestal o una erupción volcánica.

Asimismo, hoy se producirá un tercer fenómeno: la Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total. Sobre esto hay que aclarar que no se podrá apreciar en todo el planeta, sino en Norteamérica, Asia, Oceanía y el este de Rusia, mientras que en Europa occidental, Sudamérica y África el eclipse se observará parcialmente.

Con respecto al color rojizo que se apoderará de la luna, se debe a que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Así se verá la “Luna de Sangre”, ya que se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y no por temas proféticos, místicos o paranormales, como suele difundirse a través de las redes sociales.

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK