Este verano, usar el aire acondicionado costará $ 500 pesos por mes, por aparato

Este verano, usar el aire acondicionado costará $ 500 pesos por mes, por aparato

"Los aires acondicionados fueron parte de este cóctel explosivo y siniestro que inventó el Gobierno anterior", afirmó el presidente Mauricio Macri el

Ituzaingó: Un dirigente radical comenzó una huelga de hambre en la Plaza 20 de febrero
Fuerte rechazo de la PLAC al nuevo Código Urbano de Ituzaingó
¿Sabes cuidarte del cáncer de piel? Mitos y verdades en la exposición al sol

“Los aires acondicionados fueron parte de este cóctel explosivo y siniestro que inventó el Gobierno anterior”, afirmó el presidente Mauricio Macri el 15 de diciembre del año pasado, en una jornada por la “eficiencia energética“.

A un año de aquella afirmación, la suba de las tarifas impacta de lleno en la vida cotidiana de los ciudadanos argentinos. Así como en invierno, el gas se lleva todos los premios al ahorro,  en verano la energía ecléctica será la estrella. Luego de los aumentos de los últimos dos años, una casa de familia paga en promedio $ 1500 pesos por mes de luz durante todo el año. Este verano el uso del aire acondicionado se puede convertir en un problema serio. Prender un aire acondicionado de dormitorio -de 2.200 frigorías– tiene ahora un costo final de $ 1,66 por hora de uso en los hogares que menos energía consumen. Dos aparatos por domicilio costarán la friolera de $ 3,32 pesos por hora

Así, este verano, encender el equipo un promedio de 10 horas al día (por ejemplo, las 8 de descanso nocturno y sólo 2 más durante el día), tendrá un impacto de $ 497 en la factura mensual de ese hogar pequeño. Si se usan dos aires, (uno en cada habitación) el costo será de $1000 pesos por mes. Así,  la factura mensual en los meses de verano,  podrá ascender a $ 2500 pesos por mes.

Hasta noviembre, la cuenta arrojaba $ 351; y hace dos años, sólo $ 16.

Para familias de mayor consumo eléctrico, que pagan tarifas más altas, el mismo presupuesto sube ahora a $ 565 por aparato. Y en los más grandes, a más de $ 600 por cada aire. Mientras que, usando un equipo algo más potente, de 3.500 frigorías, el impacto mensual se eleva a $ 791 para el hogar pequeño, a casi $ 900 para el mediano y$ 970 para el grande.

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK