Estudiantes de la Técnica N°1 viajan a Suecia para competir por el Nobel del Agua

Estudiantes de la Técnica N°1 viajan a Suecia para competir por el Nobel del Agua

Estudiantes de la Técnica N°1 de Ituzaingó fueron distinguidos por la ONG argentina AIDIS y representarán al país en Estocolmo para disputar el Premio

Nueva distinción internacional para los estudiantes de la Técnica 1: participarán de un encuentro interamericano en Chile
Orgullo Ituzainguenese: Los alumnos de la Técnica N°1 regresan al País luego de participar en el Premio Nobel del Agua
La Unión estudiantil: el Centro de Estudiantes de la Secundaria N°13 de Ituzaingó
Ituzaingó: llega el invierno y aún hay 10 escuelas que no tienen gas

Estudiantes de la Técnica N°1 de Ituzaingó fueron distinguidos por la ONG argentina AIDIS y representarán al país en Estocolmo para disputar el Premio Mundial Junior del Agua. Allí expondrán el proyecto Flocunat, que proponer purificar agua proveniente de redes fluviales a través de las semillas del árbol Moringa.

Cabe destacar que, para representar al país, su trabajo fue seleccionado por un jurado de expertxs en Ingenería sanitaria y ambiental (campo de especialización de AIDIS), dentro de 200 proyectos presentados y luego defendido en una instancia final de la que participaron tres grupos. Dicha mención les valió a lxs jóvenes la obtención del Premio Argentino Junior del Agua.

Flocunat es representado por Ariana Terenzi y Valentín Maiolo, quienes viajarán a Suecia junto a su profesora de Química, Esther Voiro, para competir por el Nobel del Agua a partir del 25 de agosto. Sin embargo, la docente de la Técnica N°1 aclara que la distinción es hacia todo el curso. Por cuestiones organizativas, en los concursos pueden participar 2 o 4 alumnos como máximo. Estos son los que representan el proyecto trabajado por el grupo, destaca Esther.

También menciona que los alumnos de años anteriores siempre comparten con los del año siguiente sus vivencias y experiencias. Ellos siguen formando parte del proyecto como asesores. Pues el proyecto se originó en el 2017, mediante estudiantes de 7° año, que luego egresaron. De ahí en más lo siguieron desarrollando alumnxs de 7° del 2018 y lo continúan haciendo lxs de la camada vigente.

Este año seguimos el proyecto en una nueva etapa en la que estamos evaluando la capacidad de las semillas utilizadas para remover el arsénico de aguas subterráneas. Es una problemática que afecta a muchas regiones del país, relata Voiro, que da cuenta de todas las utilidades que tiene la semilla del árbol Moringa Oleífera Lam.

Lxs estudiantes cuentan con el pasaje y la estadía incluída y participarán del premio de reconocimiento mundial, aproximadamente entre el 25 y 29 de agosto. Todavía no lo podemos creer, expresa Esther, emocionada. Los alumnos están estudiando la presentación del proyecto en inglés, para exponer frente al jurado. Es un privilegio para nosotros representar a nuestro querido país en un certamen internacional tan importante.

[huge_it_video_player id = “75”]

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK