Despidamos el año con precaución: evita el uso de pirotecnia

Despidamos el año con precaución: evita el uso de pirotecnia

Cada año la incorrecta manipulación y accidentes por el uso de pirotecnia, propio de las fiestas decembrinas, traen consigo múltiples reportes de pers

Cómo alimentarse sano en otoño
Cómo tener una alimentación sana en verano
Why rent houses should be 1 of the 7 deadly sins

Cada año la incorrecta manipulación y accidentes por el uso de pirotecnia, propio de las fiestas decembrinas, traen consigo múltiples reportes de personas heridas y con quemaduras de diversa intensidad, razón por la cual los organismos de salud recomiendan evitar la utilización de estos dispositivos, sobre todo por parte de menores de edad.

“Su manipulación incorrecta (artefactos de pirotecnia) puede ocasionar daños graves como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles, que pueden discapacitar a la persona de por vida”, señala una nota del Ministerio de Salud.

En ningún caso debe ser manejada por niños: el mayor porcentaje de heridos graves por esta causa se registra generalmente en los chicos de  5 a 14 años de edad. Por lo tanto, los adultos deben tomar todos los recaudos para que éstos no estén expuestos a un accidente a causa de elementos pirotécnicos”.

En esta información se agrega que las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro.

En caso de ocurrir un incidente con pirotecnia, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si cae fuego sobre la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni menos aún correr.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría, pues calma el dolor y frena la acción calórica.
  • No colocar nunca cremas, pomadas o ungüentos caseros.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • En caso de incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos.
  • En todos los casos, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Si a pesar de estas advertencias deciden utilizar la pirotecnia, el portal saludneuquen.gob.ar recomienda evitar la compra y uso de artefactos defectuosos o dañados, respetar las indicaciones de uso, encender un solo artefactos a la vez, retirándose a una distancia prudencial y no introducirla en latas o botellas.

También evitar guardar en los bolsillos o exponerlos a fuentes de calor, además tener en cuenta las dimensiones del espacio en donde se utilizan artefactos proyectables, como cañitas y cohetes, optando por ambientes despejados y exteriores, como así también evitar dirigir o apuntar los mismos hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles o árboles.

Recuerden también que las mascotas y personas con capacidades especiales se pueden ver afectadas por los sonidos producidos por la pirotecnia.

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK