En una sentencia histórica dos ex directivos de Ford fueron condenados por delitos de lesa humanidad

En una sentencia histórica dos ex directivos de Ford fueron condenados por delitos de lesa humanidad

Le tocó el turno a DecorArte: “imposible seguir, liquidamos LPM” dicen sus vidrieras
Ituzaingó: Otro asalto a un colectivo de la 216, le roban a los pasajeros y agreden al chofer
RESONAR: “Encuentro de Tambores”, se presenta por primera vez en en el Oeste

Ayer en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín se dio a conocer la sentencia que por primera vez en la justicia de nuestro país condena a personal jerárquico considerándolo “participante necesario”.

Se trata del ex gerente de manufactura de Ford en Argentina, Pedro Müller y el ex jefe de seguridad, Héctor Sibila, que recibieron una pena por 10 y 12 años de prisión respectivamente por ser partícipes de los secuestros y torturas de 24 trabajadores delegados de base en la automotriz durante la última dictadura cívico-militar.

También fue condenado a 15 años, Omar Rivero, jefe del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, por coautor de los delitos de secuestro y tortura. Otros dos acusados, Nicolás Enrique Courard, representante legal de Ford Motor Argentina S.A. durante el golpe y Guillermo Galarraga, ex gerente de relaciones laborales, murieron impunes.

A partir del golpe de Estado ocurrido en 1976, la planta de Pacheco que tiene la empresa Ford en el país fue militarizada, quedando al mando de civiles y militares.

Así fue como se intaló un mecanismo de represión dentro de la automotriz que tuvo como objetivo el disciplinamiento de los trabajadores y la persecución de los delegados de la comisión interna de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor).

En el juicio se trataron los casos de los 24 trabajadores, víctimas de privación ilegal de la libertad. De todos aquellos, dieron testimonio 12 trabajadores ya que los otros 12 murieron antes del debate.

El juicio oral comenzó en diciembre de 2017 y requirió de 15 años de proceso judicial, con dos postergaciones de juicio incluídas. El tribunal, integrado por Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez resolvió la sentencia por unanimidad y determinó que las condenas se cumplan en prisión común una vez que esté fime el fallo, cuyos fundamentos se leerán el 15 de marzo del año que viene.

Tomás Ojea Quintana, abogado de los trabajadores de Ford, expresó que el próximo objetivo será ir contra la personería jurídica de la empresa. El debate fue contra los individuos, los gerentes. Nuestro próximo objetivo es la multinacional, la sociedad anónima. Vamos a explorar las posibilidades judiciales para hacerle juicio a la empresa y que sea la que rinda cuentas.

 

Fuentes: La Imposible y Tiempo Argentino

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK