El ex jefe del ejercito Cesar Milani quedó preso en La Rioja

El ex jefe del ejercito Cesar Milani quedó preso en La Rioja

El ex jefe del Ejército, César Milani, fue detenido hoy en La Rioja por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. La aprehensi

Intendentes y legisladores reunidos en Ituzaingó reclaman una nueva ley de policías locales
Maternidades del todo el País piden que no destruyan las Qunitas
El barrio El Pilar ya puede conectarse a las cloacas
El viernes no habrá clases por paro docente

El ex jefe del Ejército, César Milani, fue detenido hoy en La Rioja por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

La aprehensión se registró luego de que Milani acudiera a la declaración indagatoria a la que había sido citado en una causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976. El Poder Judicial cree que Milani participó en ambos operativos.

Según indicaron fuentes judiciales, tras declarar durante tres horas, Milani fue trasladado a la Unidad Penal de La Rioja, que depende del Servicio Penitenciario Provincial.

El caso Olivera

La madrugada del 12 de marzo de 1977, un grupo de militares fuertemente armados entraron en la vivienda del barrio ferroviario en la ciudad de La Rioja donde vivían los Olivera. Los despertaron y los llevaron al porche, recordó en varias oportunidades Alfredo Olivera.

Según su testimonio, allí estuvieron alrededor de una hora hasta que un militar joven, al que Alfredo Olivera reconociera tiempo después como Milani, dijo que se llevarían al padre de familia para averiguación de antecedentes.

Pedro Olivera fu trasladado al Instituto de Rehabilitación Social (IRS), la cárcel que funcionó como el principal centro clandestino de detención de La Rioja. Al padre de Alfredo Olivera lo liberaron 48 horas después. Tenía medio cuerpo paralizado cuando sus hijos y su esposa lo encontraron en un sillón del porche, donde lo habían dejado.

Ese mismo día Alfredo Olivera fue detenido ilegalmente mientras se encontraba trabajando en las oficinas de la Dirección de Obras de Ingeniería de la municipalidad de la ciudad de La Rioja. También fue trasladado al IRS y sometido a tormentos.

Un año después, el joven Alfredo Olivera fue trasladado al juzgado federal a cargo del juez Roberto Catalán. Según su relato, Milani estuvo en el traslado e ingresó al tribunal, y allí lo acusó de pertenecer al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). “A vos te cortamos la carrera justo”, le habría dicho en aquel momento.

Olivera fue nuevamente transferido y alojado en la Unidad 9 de La Plata. En 1979, el joven nombró a Milani en una declaración y el 28 de septiembre de aquel año fue citado a declarar. En ese entonces, Milani reconoció que se ocupaba de la custodia desde el establecimiento carcelario hasta la sede del juzgado.

Esa declaración fue la que tomó el fiscal ad hoc Luis Martínez para pedirle –en julio de 2015– al juez federal Daniel Herrera Piedrabuena que cite a Milani y a Catalán por la detención ilegal de los Olivera. También se sumó la denuncia de Verónica Matta, quien en 2014 durante una audiencia pública en el Congreso, dijo que finalmente pudo ponerle nombre a la cara de “un militar joven” que vio mientras era torturada en el IRS.

El caso del soldado Ledo

El ex jefe del Ejército tiene otra causa abierta en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo durante el Operativo Independencia. En este expediente el militar está sospechado de haber falsificado un documento en el que la desaparición de Ledo se atribuye a una supuesta deserción. Hay varios testimonios que contradicen esta versión.

Nunca tuve nada que ver con él. Hay 10 testigos que certificaron que nunca tuve nada que ver con Ledo. Nunca fue mi asistente ni mi auxiliar. Estaba en otro lugar, en otro sector“, declaró recientemente cuando le preguntaron por el caso.

Milani enfrenta además una imputación en los tribunales federales de la Capital Federal por enriquecimiento ilícito. El juez Daniel Rafecas ya lo procesó y el caso se encamina hacia el juicio oral y público.

[related_post themes=”flat”]

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK