Exceso de smartphones y videojuegos podría estar modificando el cerebro de los niños

Exceso de smartphones y videojuegos podría estar modificando el cerebro de los niños

Según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inlgés) de Estados Unidos, el cerebro de niños que pasan demasiado tiempo a

Un fuerte sismo de 6,4 en el mar Argentino, al sur de las Islas Malvinas
Mañana hay paro docente y no habrá clases
Ailen Sandoval, la joven Ituzainguense que ganó en Cosquín y sorprendió a todos
No creerás cuántos argentinos conviven con secuelas de un ACV

Según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inlgés) de Estados Unidos, el cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece sufrir una modificación que “es considerado como un proceso de envejecimiento”.

El domingo por la cadena CBS fueron revelados algunos de los resultados de este estudio que el NIH efectuó en 21 centros de investigación estadounidenses, donde fueron estudiados 4.500 niños de 9 y 10 años para saber si el consumo intenso de videojuegos y el tiempo que pasan en internet influye en su desarrollo.

Los datos del NIH mostraron que los niños que pasaron más de dos horas por día ante pantallas tuvieron peores resultados en los tests de lenguaje y razonamiento.

Los exámenes, realizados por medio de imágenes por resonancia (IRM) magnética, muestran diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día, explicó una de las investigadoras, Gaya Dowling.

Las imágenes mostraron un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral o córtex, que procesa las informaciones enviadas al cerebro por los cinco sentidos, lo que normalmente está asociado con “un proceso de envejecimiento” del cerebro, aunque aclara Dowling que aún no se puede determinar si ese proceso es perjudicial.

“Aún no sabemos si se debe al tiempo que se pasa frente a las pantallas, ni si es algo malo”, agregó. “Parece que nos encontramos en medio de un experimento natural no controlado sobre la próxima generación de niños”, señaló la investigadora.

Según otra científica entrevistada en el programa, Kara Bagot, los smartphones pueden tener un efecto adictivo porque el tiempo que se pasa frente a una pantalla estimula la liberación de dopamina, la hormona del placer.

Para comprobar estos resultados, se analizaron a más de 11 mil niños de entre 9 y 10 años de edad, incluidos 2100 gemelos y trillizos. Se espera realizar un seguimiento hasta que sean adultos. La recomendación de la Academia Pediátrica Americana para evitar estos problemas es que los niños de menos de dos años no utilicen ningún tipo de medios digitales.

Fuente: medios

COMMENTS