Exclusivo: Un acta acuerdo firmada en Mayo dice quien debe arreglar cada colegio en Ituzaingó

Exclusivo: Un acta acuerdo firmada en Mayo dice quien debe arreglar cada colegio en Ituzaingó

El 11 de mayo de este año, la Dirección General de Educación y Cultura, representada por su ministro Gabriel Sanchez Zinny; el Municipio de Ituzaingó,

Renunció el director de infraestructura escolar de la Provincia de Buenos Aires
Ituzaingó: Cambiemos logró la unidad y Gastón Di Castelnuovo va por la intendencia
¿No duermes bien? 8 consejos de expertos para superar el insomnio
Radio La Ciudad estuvo en la Feria del Libro de La Matanza

El 11 de mayo de este año, la Dirección General de Educación y Cultura, representada por su ministro Gabriel Sanchez Zinny; el Municipio de Ituzaingó, representado por su intendente Alberto Descalzo y el Consejo Escolar, representado por su presidenta Marcela Cabadas firmaron un acta acuerdo para distribuirse el arreglo de las escuelas públicas en nuestro municipio.  El acuerdo al que accedió La Ciudad en forma exclusiva detalla de manera minuciosa que escuela le toca a cada uno, que arreglos deben hacer y por último con qué recursos.Es responsabilidad de los representantes designados, respetar la ejecución de lo previsto en el Acta Acuerdo” reza el acta.


El Listado de las escuelas

El acta contiene un listado detallando de las escuelas y menciona quien se hace cargo de cual escuela y que reparaciones debe hacer. Así, por ejemplo: la Provincia debe arreglar los baños de la escuela Técnica N° 1 y de la Media 4 “Héroes de Malvinas“. También debe instalar la cocina y hacer reparaciones de la Escuela Primaria N° 7 de Villa Udoando. En el caso del Municipio, el listado incluye la conexión de agua y cloacas en varios colegios, entre ellos, la escuela primaria N°1 y secundaria N° 13 que comparten edificio, la conexión de agua de la Técnica N° 1, las cloacas en las Secundarias N° 18 y N° 3, o pavimentar el acceso a las escuelas primarias N°7 y  Secundaria N° 3.

En el caso de las obligaciones del Consejo Escolar de Ituzaingó, el acto afirma que se deberá hacer cargo en todos los colegios públicos del distrito de tareas en particular: Así se enumeran: Instalaciones de gas; instalaciones eléctricas; cubiertas de techo; desagote de pozos o limpieza de tanques. 

Los recursos, una madeja difícil de desentrañar

Los recursos que cada uno debe asignar a la reparación de las escuelas es el tema más complejo de desentrañar. Una maraña de fondos compensadores y partidas presupuestarias rodea el tema. En la actualidad hay tres grandes partidas que reciben tanto en Consejo Escolar como La Municipalidad. (No hay que olvidarse que el Municipio administra 4 jardines de Infantes y que, para ello, invierte recursos que recibe de la Provincia.)

Consejo Escolar

El Consejo Escolar de Ituzaingó tiene el ”Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Escuelas” que  la Provincia le trasfiere mes a mes.  Al mes de agosto, el Consejo había recibido por este fondo $ 2.275.209 pesos. Con este dinero, el Concejo debe hacer frente a las obligaciones que asumió en el acta. Entre estos temas esta las instalaciones de gas.

Desde algunos sectores gremiales, le están reclamando a la Presidenta Marcela Cabadas que informe en que gasta esos recursos. Este es el caso del grupo “Docentes comprometidos Ituzaingó” un espacio vinculado a Cambiemos con presencia en nuestro municipio y que afirma que los recursos están, pero que se malgastan. “Este fondo compensatorio hace un par de años llegaba directamente a cada escuela, había que ir a buscar un cheque y los directivos cobraban directamente. Hoy lo cobra el Consejo Escolar y nosotros no sabemos en qué se gasta” afirma una docente vinculada a este grupo.

Municipio de Ituzaingó

En el caso de los recursos que recibe el Municipio para educación de parte de la Provincia, hay dos partidas: Por un lado” El fondo educativo”, que a la fecha recibió 13 millones de pesos y por el otro,  “El Fondo  de coparticipación ley 26. 075 de financiamiento educativo” en donde ingresaron 26 millones de pesos.

Aquí el tema es más complejo. Por un lado están los 4 jardines de infantes que el municipio administra con dinero del Fondo de coparticipación y que según le aseguraron a La Ciudad, está afectado en su totalidad a dichos jardines y por el otro los 13 millones que recibe del “Fondo Educativo”  “Si la gobernadora quiere que se arreglen las escuelas con los recursos del fondo de financiamiento educativo, tendremos que traspasarles los jardines municipales, porque ese dinero se utiliza para mantener los 4 jardines de infantes que tiene nuestra comuna . Los concejales de Cambiemos lo saben porque cada año revisan las cuentas municipales en donde se detalla en que se gasta ese recurso” afirmó Marcelo Nadal, Presidente del bloque de Concejales de Unidad Ciudadana – PJ .

Los compromisos que el Municipio asumió en el acta acuerdo no solo incluyen conexiones de agua y cloacas en varios colegios, sino que también lo obligan a asfaltar el acceso a cinco colegios: La primaria N° 7, la N° 18. las secundarioas N° 10 y N° 3 y el Jardin N° 909 en Villa Udaondo. En ambos casos, al día de hoy, ninguna de las dos obras está hecha.

Provincia de Buenos Aires

La Provincia tiene para infraestructura la partida que maneja la Direccion General de Escuelas y que distribuye la Dirección Territorial de Infraestructura. Esta cuenta asumirá los gastos que la Provincia comprometió en el acta acuerdo que firmaron en mayo. En este detalle se pueden ver ampliaciones, refacciones de aulas, la cocina de la primaria 7 y otras obras de mayor envergadura. Hace unas semanas, la Escuela Primaria N°7 de Santa Rita, mostraba el estado calamitoso en que se encuentra la cocina de su escuela, totalmente destruida y sin noticias del dinero que la Provincia comprometió.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK