Fabián Levitt, el joven encontrado en Colombia es de Ituzaingó

Campaña nacional: el Cáncer no es sinónimo de muerte, hablemos sin tabúes
Se viene la 5ta edición del Festival Solidario “Vamos Lxs Pibxs”
El partido entre Ituzaingó y Victoriano Arenas se jugará el miércoles

Fabián vivía junto a su familia en Ituzaingó Sur, en el año 2002 viajó hacia el norte del país y su familia no supo más de él. Luego de doce años de búsqueda, su hermana lo encuentra a través de personasperdidas.org.ar, Fabián Vargas, un ciudadano colombiano, lo encuentra en Medellín.  La noticia trascendió en estos días por medios locales, nacionales e internacionales.

La Ciudad charló con Brenda Levitt, la hermana de Fabián, para que nos cuente su experiencia, un relato que puede ayudar a muchas familias a no perder las esperanzas.

Brenda, ¿Cómo estás viviendo estos momentos?

La sensación es totalmente distinta a la que tenía antes, ahora además de paz por mi familia, me siento acompañada, hubo mucha gente que me ayudo desde Red Solidaria y un montón de vecinos también me llamaron para darme aliento, y para ofrecerme su ayuda.

¿Cómo fueron estos 12 años de búsqueda?

Los primeros días fueron desesperantes, estábamos desesperados buscando que aparezca, cuando mis amigas se iban de viaje les daba panfletos con la foto de mi hermano. Hubo mucha gente amable que trataba de ayudarme, con mucha solidaridad, pero es medio desesperanzador cuando no tenés una entidad atrás que te apoye, que te diga que no sos la única que lo estas buscando y que no es una aguja en un pajar. Por eso ahora hay una brecha más grande donde uno puede buscar ayuda. Tuvimos momentos de caída, después de tantos años de búsqueda, yo tenía 15 años cuando él se fue. Gracias a Red Solidaria remontaron mis esperanzas, antes me sentía un poco perdida al no tener ninguna noticia, ya no recibíamos ni siquiera noticias falsas, no había ni falsas expectativas, tenía mucho miedo de que le haya pasado algo. Tuve la suerte de contar con mis amigas que son como mis hermanas y me acompañaron mucho, estuvieron siempre, ellas sienten la misma emoción que yo. También me acompaña mucho mi pareja, quien mandó el primer correo a Red Solidaria.
Muchos me preguntan  porque Fabián no habló, porque no llamó, pero yo en este momento me fijo en ayudarlo y después sabré bien que fue lo que pasó.

¿Cuál fue la respuesta que recibiste cuando empezaste a buscarlo?

Cuando empecé la búsqueda no tuve mucha respuesta, desde la denuncia presuponían, como dicen muchos medios, que se fue por voluntad propia de la casa y que no iba a aparecer, pero la realidad es que él hacia ese trabajo (de artesano), se iba y volvía todo el tiempo, al no volver hicimos la denuncia de que estaba desaparecido. Años atrás no teníamos ninguna entidad que nos pudiese ayudar, buscaban chicos desde Missing Children, o personas adultas con discapacidad.
Luego, hace dos años atrás encuentro la página de Personas Perdidas (Programa de Red Solidaria), donde ellos si buscaban todo tipo de personas, adultos, jóvenes, de mediana y alta edad. Cuando escribo el primer mail, me recibieron con mucha amabilidad, igual que ahora. Se contactó conmigo Juan Carr de Red Solidaria, Cancillería me trató muy bien, no dejaron de llamarme en ningún momento, todo el tiempo me seguían informando como iban las cosas, me guiaron para dónde ir.

¿Qué rescatas de todo esto que estás viviendo?

Lo que se rescata de esto es el compromiso de la gente, más allá de que por ahí no muchos se comprometen, también hay muchas personas que sí lo hacen. Mis viejos encontraron mucho apoyo de parientes y vecinos. A mi hermano lo encuentro gracias a Fabián Vargas y a todos los que me ayudaron. Creo que si uno se toma se un minuto de su tiempo, cambia la vida de un montón de gente, hay que concientizar un poco más, no todo el mundo conoce organizaciones que ayudan a buscar personas y que puede ser el familiar de cualquiera.

¿Qué recomendás a quienes están en una situación como la que viviste vos?

Como nos decían en Red Solidaria, hacer hincapié en las redes sociales, ellos tienen en su página las fotos de las personas que están desaparecidas, también aparecen en las boletas de la luz, el gas o de la municipalidad. Hay casos más conocidos y otros no tanto, pero importan todos desde el más chiquito al más grande. Quizás muchas veces uno no sabe bien los pasos a seguir, a veces uno escucha frases como “Cuando alguien desaparece hay que esperar 48hrs.”, pero no es así, te tienen que tomar la denuncia en el momento.
He conocido un montón de casos y en ese sentido estoy siempre muy atenta, quizás a veces hay un cierto egoísmo, porque uno lo busca porque le sucedió, por eso creo que tiene que haber un poco más de conciencia de estos temas y es importante que se conozca más la red.

Contanos sobre Fabián Vargas, quien encontró a tu hermano en Colombia.

Es un ángel para mí, es mi ángel guardián, debería haber más personas como él, es muy solidario, tiene un alma muy pura y caritativa, es un hombre común que trabaja a dos cuadras de donde está mi hermano. Él me contaba que se sentía culpable por no haber hecho algo antes, y yo le dije que era todo a su debido tiempo, le dije que nadie hizo nada y él hizo algo para ayudar. Nos debemos un abrazo gigante, se nota apenas hablas que es una gran persona.

Para saber más acerca de Red Solidaria podes ingresar a los siguientes enlaces:
redsolidaria.org.ar
personasperdidas.org.ar
https://es-es.facebook.com/PersonasPerdidas

Por Martín Faggio.

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK