Falleció Alfredo Carlino,el último testigo del 17 de octubre de 1945

Falleció Alfredo Carlino,el último testigo del 17 de octubre de 1945

Convocan a Plaza de Mayo hoy a las 19 hs contra el encarcelamiento de dirigentes opositores
Ituzaingó volvió al triunfo
Disfrutar la Navidad controlando la diabetes

Incansable relator de anécdotas, poeta de los de antes, periodista, ex boxeador, pero, ante todo, “compañero peronista”, como le gustaba definirse a él. Falleció anoche a sus 87  Alfedo Carlino, quiza el ultimo testigo del 17 de octubre de 1945, fecha que siempre evocaba como uno de sus principales oradores en el imaginario popular.

El 17 de octubre fue un hecho fastuoso que generó el pueblo y que significó una revolución única en el mundo. A partir de ese día se transformó la realidad argentina y se inició una etapa de dignidad para los trabajadores y el ser humano en la Argentina”, recordaba Carlino.

De mirada alegre, cejas gruesas y una simpleza bonachona que lo hacía uno de los militantes y poetas más queridos dentro del peronismo.  La sabia historia quiso que naciera un 17 de Octubre de 1932, fecha que trece años después lo marcaría a fuego.

Carlino integró las listas negras de todas las dictaduras, desde 1955 en adelante. Tras “la fusiladora”, participó en forma activa en la Resistencia Peronista y sobrevivió a los criminales bombardeos sobre la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.
Recordando el llamado Día de la Lealtad, en la que trabajadores del Conurbano cruzaron el Riachuelo a nado por lealtad a su líder, Carlino decía: “Todavía sigo llorando por la emoción de todo lo que pasó. Yo estuve en la organización previa porque militaba en el nacionalismo, pero nadie sabía que iba a haber más de un millón de personas. Pensábamos que iban a ir entre cinco mil y diez mil, y menos pensábamos que íbamos a triunfar así, rescatándolo en un sólo día al Coronel”, relataba con el orgullo a flor de piel.

Alfredo comenzó a trabajar como periodista a los 17 años. En 1952 ingresó como redactor de Presidencia de la Nación hasta 1955. En 1973 fue coordinador de Prensa y Difusión. Trabajó y colaboró con un sinnúmero de revistas y diarios. Le escribió versos al peronismo como los recordados de “La muchacha del 17“.

Además de poeta y periodista, hizo boxeo, fue titiritero y actor teatral. Ha sido nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y su libro “Alfredo Carlino, 50 años con la poesía” declarado de interés cultural. “Poemas ciudadanos”, “Chau, Gatica”, “Ciudad del tango”, “Buenos Aires tiempo Gobbi” y “Bailarín canyengue” son algunos de sus libros de poemas. También había sido reconocido a nivel local y en Wilde tiene su propia calle.

Sus restos son velados desde las 10 en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK