Falleció Rolando Goyeaud, el historiador más importante que tuvo Ituzaingó

Falleció Rolando Goyeaud, el historiador más importante que tuvo Ituzaingó

el 5 de mayo se moviliza la UOM y amenaza con un paro general
La web del gobierno que informa y compara precios debutó mal
Llega la “Feria del Libro Psi” al Oeste

Con mucha triztesa informamos que hace solo algunas horas, a los 84 años falleció Rolando Goyeaud, sin dudas el historiador mas importante que tuvo nuestra ciudad.

Rolando, no solo fue el fundador del “Museo de Ituazingó” , fue un verdadero pro hombre de nuestra comunidad, un gran investigador y autodidacta.

Rolando Washington Goyaud  era investigador científico, periodista y escritor. Con los años se especializó en historia y museología, publicó seis libros y realizó diecinueve documentales. Sus investigaciones históricas se orientaron a preservar y develar la historia de Ituzaingó y de la Zona Oeste del Conurbano Bonaerense. También ha realizado investigaciones en química, física y electrónica. Fundó el Museo de Ituzaingó. Actualmente es director de este museo y asesor cultural de la Municipalidad de Ituzaingó.

Estudio química en la Escuela Técnica Otto Krause de Buenos Aires. Se especializó en minería, electrónica y plásticos y se graduó con un trabajo sobre fibras textiles. Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Becado por Mercedes Benz, estudió alemán, computación empresaria e impulsó la industrialización de piezas automotrices. Becado por General Motors estudió inglés, organización industrial, estuvo a cargo de los laboratorios físico-químicos y fue purchasing engineer. Dictó cursos de control de calidad, organización empresaria y marketing en empresas nacionales y extranjeras. A los veintitrés años desarrolló fórmulas y modificó estructuras moleculares. A los veinticuatro años, ingresó a Rigamonti Italiana. Fundó las empresas Platers y Vensur. Desarrolló el televisor Whymont. Es profesor de matemáticas, física y química.

Se formó en el periodismo junto a su tío, el periodista Raúl Goyaud (1896-1986). A los diecinueve años fue cronista de La Tribuna, a los veinte vice director de Pueblo Mío y subcorresponsal de La Prensa. Escribió en Panorama y Nuestra Buena Estrella. Su libro La Dama del Plumero obtuvo el premio de la Municipalidad de Morón. Publicó otros cinco libros y realizó diecinueve documentales sobre la historia de la Ciudad de Ituzaingó. Sus artículos históricos han sido publicados en muchos periódicos y revistas argentinas.

En su juventud comenzó a clasificar la colección familiar de objetos antiguos. Este proyecto personal amplió sus dimensiones hasta convertirse en el Museo de Ituzaingó “Clarisse Columbie de Goyaud”, fundado en 1975, ubicado en la calle Pirán 582, Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. El Museo exhibe piezas fósiles, armas, vestidos, animales embalsamados, pinturas, esculturas, maquinarias y objetos varios relacionados con la historia de la ciudad. Su biblioteca cuenta con libros de los siglos XVIII, XIX y XX en castellano, italiano, alemán e inglés, libros editados en Ituzaingó y una gran hemeroteca. Ha realizado, además, un archivo histórico sobre vecinos y visitantes ilustres que comprende árboles genealógicos, daguerrotipos, fotografías, documentos y voces grabadas de antiguos vecinos.

Lamentamos su partida y honramos su memoria.

COMMENTS

DISQUS: 0