FAO: Alerta mundial por el mal uso de antibióticos

FAO: Alerta mundial por el mal uso de antibióticos

A través de un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a hacer uso responsable de los antibió

El Banco Provincia extiende el paro hasta el martes 26 de diciembre
Saramago en La Ciudad
Otro escándalo en el gabinete de Macri: un subsecretario tiene 1,2 millones de dolares ocultos en Europa

A través de un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a hacer uso responsable de los antibióticos, debido a que está en amenaza la capacidad de tratar enfermedades comunes, esto como parte de la celebración de la Semana Mundial de Conciencia Antibiótica, que comienza a partir del próximo lunes.

La FAO hizo un llamado al uso responsable de los antibióticos en personas y animales, la organización destacó la importancia de que los profesionales en el área de salud orienten a las personas antes de utilizar los medicamentos.

Enfermedades como tuberculosis, neumonía, gonorrea e intoxicación sanguínea cada vez son más difíciles de tratar, dado que los antibióticos son menos efectivos. Esto se debe a que los médicos o veterinarios recetan los fármacos y el público abusa de su uso.

Ante esta situación la FAO junto a la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se unieron para promover el buen uso y la mejora en las prácticas que impidan la aparición y propagación de microbios resistentes a los antibióticos.

En el documento la organización agregó que en los lugares donde la adquisición de los medicamentos sin orden facultativa, son más propensos a la aparición y propagación de la mala respuesta de los antibióticos.

¿Qué hacer?

Parte de las recomendaciones es utilizar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado. No demandar antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.

Seguir siempre las instrucciones de los profesionales de la salud con respecto al uso de los antibióticos. No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.

Prevenir las infecciones lavándose las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto íntimo con enfermos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.

COMMENTS