Festejos por el Aniversario Nº 146 de Ituzaingó

Festejos por el Aniversario Nº 146 de Ituzaingó

Ituzaingó: se realizará un Ciclo de Cine Independiente en el Museo Histórico
El Festival AcercArte llega a Ituzaingó
“Puerta Abierta”, la obra de Expresión Corporal, se presenta en el Oeste

Este miércoles 24 de octubre, Ituzaingó cumple 146 años de su fundación en 1872. Y para celebrarlo, habrá diferentes propuestas culturales para toda la familia, a partir de las 9 hs en la Plaza 20 de Febrero, con entrada libre y gratuita.

Programa:

  •  Taller Municipal de Danzas Folklóricas de San Alberto
  • Escuela de TangoEl latir de Buenos Aires
  • Cimarronada” (música latinoamericana)
  • Claudia Cordiano y Roberto Elías (pareja de tango).
  • Ensamble Étnico Mestizo de la República de Costa Rica.

En caso de lluvia, la actividad se desplazará para el Auditorio Municipal Néstor Kirchner, ubicado en Peatonal Eva Perón 848 (Ituzaingó).

Historia de Ituzaingó

La ciudad de Ituzaingó no siempre se llamó así; de hecho, recién en 1964 se oficializó su nombre a partir de una ordenanza del viejo Municipio de Morón. Lo cierto es que desde su fundación en 1872 hasta 1964 (92 años), nuestra ciudad, oficialmente se llamaba Santa Rosa.

Fue precisamente en 1872 cuando Mariano Acosta, entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, aprobó por decreto el proyecto presentado por Manuel Rodríguez Fragio, vecino de Merlo y dueño de gran extensión de tierras en la zona, para la traza de un pueblo que llevaría el nombre de Santa Rosa. 

El 24 de octubre de 1872 entonces, quedó fundado oficialmente el pueblo de Santa Rosa y, en diciembre de ese año se inauguró la estación ferroviaria a la que las autoridades de la empresa llamaron Ytuzaingó . (con Y griega)

El relato oficial indica que el significado del nombre proviene del guaraní. “I” significa cascada o catarata, “Tu” significa abundante o mucho, “Zaingo” significa colgante o que cae. Es decir, salto de agua, catarata o cascada de agua. La referencia es por el río Santa Marta (sur del Brasil) en donde se libró la batalla de Ituzaingó.

 Los Guaraníes, tienen otra explicación al significado de la palabra Ituzaingó. Según afirman los historiadores  el origen tiene que ver con una leyenda guaraní.

Por, Belén Medina.

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK