Fin de la neutralidad de Internet en EEUU ¿Cómo nos afectará a todos?

Fin de la neutralidad de Internet en EEUU ¿Cómo nos afectará a todos?

Se acabó la "neutralidad en la red", luego que a finales de esta semana la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) norteamericana aprobara la supresi

Conociendo al mejor dibujante de la “República del Oeste”: Matías De Brasi
¿Qué pasa con las cuentas en Facebook e Instagram cuando el usuario fallece?
Solo 1 de cada 4 casos de depresión son tratados adecuadamente

Se acabó la “neutralidad en la red”, luego que a finales de esta semana la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) norteamericana aprobara la supresión de la norma impulsada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, que protegía internet como un servicio público, lo cual traerá repercusiones para todos, según señalan los expertos.

Esta regulación impedía que los proveedores de Internet (ISP) pudieran bloquear, ralentizar o discriminar ningún contenido o aplicación de cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido del que se trate, es decir, las compañías estaban en la obligación de tratar a todo el universo digital de la misma manera.

A partir del pasado jueves, cuando la FCC, con mayoría republicana, aprobó por tres votos a favor y dos en contra modificar el principio de “neutralidad de la red”, las proveedoras del servicio podrán bloquear o reducir la velocidad de carga de las webs, incluso dar prioridades a unas páginas sobre otras, como medios de comunicación o portales de emisión de vídeos y claro, establecer nuevos precios.

La única supeditación es la exigencia de transparencia que conserva esta nueva norma, es decir, que las acciones que realicen las proveedoras deben hacerlas de manera pública. Sin embargo, este cambio modifica totalmente los modelos de negocio del sector y podría trastocar el libre acceso a la red en igualdad de condiciones para consumidores y plataformas menores.

Por su parte, el experto en neutralidad de la red del Centro de Estudios de Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford, Ryan Singel, explicó a la BBC Mundo que esto podría tener grandes beneficios para las compañías proveedoras. “Tenemos solo cuatro grandes compañías que suministran internet inalámbrico y de banda ancha, lo cual es terrible. El 51% de los estadounidenses solo tiene una opción para elegir su servicio de Internet”.

En cuanto a las consecuencias del fin de la neutralidad en la red. En una transmisión vía Facebook Live con Ariel Barbosa, miembro de la mesa colombiana de Gobernanza de internet, publicada por EL TIEMPO, explicó que “la neutralidad en la red es como una pista de atletismo de 10 carriles dónde cada corredor tiene un metro para competir, pero a los grandes proveedores se les da la opción de ampliar los carriles y estrechar los demás”.

Esto significa que podrá ser más difícil acceder a contenido que transita por la ‘vía lenta’, por lo cual “las páginas que no son de granes empresas no van a cargar, por ejemplo”. Aseguró Barbosa.

La FCC encaró este proceso entre múltiples quejas por parte de asociaciones de consumidores, del Partido Demócrata y hasta algunas voces republicanas, que pedían al menos que se pospusiera la decisión y que la regulación de internet debía ser implementada desde una ley aprobada en el Congreso.

Aún así, habrá que esperar los sucesos judiciales posteriores, pues ya se ha anunciado que se intentará frenar la entrada en vigor de la flamante normativa, según arriesgaron medios locales y especialistas.

El fiscal general de Nueva York, el demócrata Eric Schneiderman, adelantó a través de un comunicado que encabezará una demanda “multiestatal” para impugnar la supresión de las normas eliminadas.

(Foto: Reuters)

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK