Finalmente el Cine de Ituzaingó fue privatizado

Finalmente el Cine de Ituzaingó fue privatizado

La Ciudad ya lo había anticipado, el cine Gran Ituzaingó ha dejado de ser municipal. El traspaso a manos privadas fue aprobado en el Concejo Deliberan

Carlos Acuña: “la gestión municipal actual está agotada, cumplió un ciclo”
Fadiccra: “Hay que respetar la verdad a la hora de difundir información publica”
Elecciones 2013, se presentaron las listas de candidatos en Ituzaingó
Paro general si, Paro general no. ¿Que opina el vecino de Ituzaingó?

La Ciudad ya lo había anticipado, el cine Gran Ituzaingó ha dejado de ser municipal. El traspaso a manos privadas fue aprobado en el Concejo Deliberante con los 10 votos del bloque oficialista y ahora será explotado por la productora que maneja el programa televisivo de la movida cumbiera en América 2.

Votaron en contra el bloque Kirchnerista conformado por los concejales Sebastian Sanguinetti, Emilio de la Cueva y Raúl Zabala; el bloque del FAP, con los concejales Marcos Isla y Gabriel Jara y el bloque del Frente Renovador con el concejal Julio Díaz. Ausentes: Ricardo Vallarino, Walter Elías y Ángel Torres.

Los argumentos
Se escucharon en la sesión del Concejo Deliberante los argumentos de cada una de las partes. Desde el oficialismo se plantea que el Municipio no dispone de dinero para terminar de equipar la sala con el sonido, iluminación y camarines. Que no es importante en manos de quién esté el Cine sino que Ituzaingó cuente con espectáculos para ofrecerle a la comunidad. También se escuchó al informante del bloque Jorge Esquivel enumerar a los artistas que esta productora contrata para hacer shows, se escuchó los nombres de Cacho Castaña, Vicentico, Pimpinela o Karina,” la princesita”. Con relación a la inversión que hará el nuevo adjudicatario y a las condiciones generales se explicó que el municipio podrá usar el cine 72 días al año (solo días de semana) y que la productora deberá entregar 40 entradas gratis al municipio por cada espectáculo que ofrezca.

Desde los concejales que votaron en contra se pudo escuchar al boque Kirchnerista decir: “Esta privatización es un gran error, va a contramano de lo que nuestro gobierno nacional viene haciendo por la cultura en los últimos 10 años. Además, el concesionario es un productor televisivo que sólo busca ganar dinero con la cultura. De acuerdo a lo que estimamos la facturación de los concesionarios por la explotación del cine será de 10.000.000 de pesos anuales, mientras que al Estado Municipal le reditúa recién desde el tercer año sólo 200.000 pesos al año, menos de 16.000 pesos al mes. Para peor la inversión en equipos de sonido que harán los concesionarios, al término del contrato, se los llevan y el equipamiento en iluminación al término de los 10 años, estarán obsoletos.”

“Hemos perdido el Cine que tanto nos costó recuperar y que debió ser un gran centro cultural con actividades públicas y gratuitas.”
“La llegada de esta productora convertirá a nuestro gran cine teatro en un eslabón más de la cadena lucrativa de la industria televisiva, de la industria del entretenimiento”. La cultura es otra cosa y estamos sorprendidos de que el intendente no vea ésta diferencia

“Le hemos trasmitido al gobierno Municipal nuestra propuesta de que sea el Instituto Nacional de Cine (INCAA) el que financie el equipamiento, o el programa “Igualdad cultural” que tiene el Ministerio de Planificación del Gobierno Nacional y que pone a disposición de los Municipios recursos para infraestructura cultural, lo han hecho en muchos municipios y se han recuperado salas para la actividad cultural pública y gratuita”.

La noticia de que el gobierno Nacional a través del INCAA había tomado contacto con el gobierno municipal para evitar la privatización y ofrecer dinero para el equipamiento sorprendió a propios y extraños. Cuando se conoció la noticia el concejal Sebastian Sanguinetti propuso posponer el tratamiento por 15 días para evaluar el ofrecimiento y así evitar la concesión, la propuesta sólo fue votada por 6 concejales y rechazada por el bloque oficialista. Al concluir el debate se votó la ordenanza autorizando al intendente a firmar el contrato con los hermanos Serantoni.

De esta forma el Cine teatro municipal “Gran Ituzaingó”, un emblema de nuestra ciudad y la sala más grande de todo el corredor oeste, desde Liniers hasta Mercedes, pasaba a manos privadas.

TEXTO DE LA ORDENANZA
Artículo 1: Autorizase al Departamento Ejecutivo a adjudicar la Licitación Pública 01/2013 y conceder En uso por el término de diez (10) años, contados a partir del vencimiento del plazo para la realización de las obras de puesta en valor, la explotación del Cine-Teatro Gran Ituzaingó, sito en la calle Mariano Acosta Nº 55, de la Ciudad de Ituzaingó, de Conformidad con las actuaciones obrantes en expediente Nº 4134-10938/12 D.E., 09898/12 H.C.D., a la Firma Ser Tv Producciones S.A. sujeto a las siguientes condiciones:

a)El plazo de gracia en el pago del canon mensual, será de los dos (2) primeros años.

b)El canon mensual del tercer y cuarto año, será del dos por ciento (2%) y del cuatro por ciento (4%) desde el inicio del quinto año, del total bruto de las entradas vendidas.

c)El Municipio podrá disponer del uso gratuito de las instalaciones del “Cine-Teatro Gran Ituzaingó”, por setenta y dos (72) días en el año calendario.

d)El Municipio podrá disponer el uso gratuito de las instalaciones del “Cine Teatro Gran Ituzaingó”, a los fines de las celebraciones de las siguientes fechas: 24 de Marzo, 01 de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio y 24 de Octubre.

e)Los eventos y festejos indicados en los puntos c) y d), contarán con todo el apoyo técnico, logístico y audio visual de la empresa oferente, en forma gratuita.

f) El Municipio podrá disponer de hasta cuarenta (40) entradas gratuitas por espectáculo, a solicitud del Departamento Ejecutivo.

g) Realizar ocho (8) espectáculos artísticos anuales gratuitos a favor del Municipio.

h) Todas aquellas condiciones y obligaciones determinadas en el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares y las complementarias establecidas en la oferta y mejora de oferta económica efectuada por la empresa oferente.

Artículo 2º: Procédase, a los fines de instrumentar la donación con cargo de las caras pantallas publicitarias, en la forma y plazos estipulados en el punto c) del Acta de la Comisión de Pre adjudicaciones.

Artículo 3º: De forma.

---
Leer mas  Hábeas Corpus y amparo contra la intervención del Afsca y el Aftic

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK